Mónica García, de Más Madrid; Juan Lobato, del PSOE y Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, han explicado este jueves en rueda de prensa que ha vuelto a reactivar la solicitud de creación de una Comisión de Investigación para analizar las causas que provocaron la alta mortalidad durante la pandemia en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y establecer propuestas de mejora para que se evite que se produzca una situación similar en el futuro.
Esta petición llega después de que Vox retirara finalmente su petición de una comisión de estudio sobre este asunto.
Esta comisión de investigación ya se pidió el año pasado, pero la convocatoria electoral acabó con ella y ahora, probablemente el Partido Popular y Vox, que tienen mayoría en la cámara regional bloquearán nuevamente esta posibilidad.
A pesar de todo, los partidos de la izquierda madrileña insisten en que es necesario saber porqué el 73% (8.338) de los contagiados por COVID en las residencias no fueron trasladados a un hospital, lo que supone un drama de primera magnitud. Para el portavoz socialista este tema es “fundamental” y debería reunir el consenso de todos los grupos. El dirigente socialista subraya que la creación de una comisión es reclamada por parte de las asociaciones y familiares de manera “abrumadora”. Además, manifiesta que “estamos aquí haciendo nuestro trabajo y ojalá el PP no tenga la cobardía de volver a parar administrativamente un debate que merece la sociedad madrileña”.
El socialista insiste una vez más que esta comisión no busca culpables ni revanchismos sino “simplemente para saber lo que sucedió”.
Mónica García arremete contra Isabel Díaz Ayuso por su intento de responsabilizar a otras administraciones de lo sucedido.
Mónica García arremete contra Isabel Díaz Ayuso por su intento de responsabilizar a otras administraciones de lo sucedido. Hay que recordar que la estrategia del PP madrileño ha sido la de afirmar que Pablo Iglesias tenía la responsabilidad de la gestión de las residencias madrileñas durante los peores meses de la pandemia debido al “mando único”, pero la propia presidenta, en declaraciones públicas, ha llegado a admitir que fue su Gobierno el que estuvo al frente de las mismas.
García resalta que “la sociedad merece una revisión de lo que pasó durante la pandemia y de lo que sigue pasando en las residencias de mayores”.
Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, comparte las palabras de los dirigentes de PSOE y Más Madrid y avisa que “registraremos la comisión las veces que haga falta para conocer la verdad y reparar daños”.