La Junta Electoral Central ha decidido mantener las multas que la Junta Electoral Provincial decidió imponer a la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de 600 y 360 euros, por incumplir la ley electoral durante varios actos celebrados durante la campaña del pasado mes de mayo.
Aunque la denuncia hecha por Más Madrid y el PSOE a la Junta Electoral Provincial quedó resuelta, no se pudo cobrar el importe de la sanción por diferentes errores administrativos, por lo que ambos partidos decidieron elevar su queja a la Junta Electoral Central que, finalmente ha impuesto la misma multa de casi 1.000 euros, que se había planteado desde un primer momento, por utilizar tres actos institucionales del gobierno regional para promocionar su candidatura.
El primero de estos actos sucedía el pasado 8 de abril en la Plaza de Toros de Las Ventas, a la que la presidenta y su equipo acudían para homenajear al torero Víctor Barrio. Durante su discurso, Ayuso presumió de que su gobierno había dado "ayudas sin precedentes" al sector de los toros, además de recordar que si ganaba, estas se iban a volver a convocar a finales de 2021. Y no solo eso, pues también recordó su petición al gobierno de reducir el IVA de las corridas de toros al 4%.
La multa ha sido por utilizar tres actos institucionales del gobierno regional para promocionar su candidatura a la Presidencia de Madrid
Los otros dos actos por los que ha sido sancionada ocurrían el 12 y el 16 de abril en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid- Barajas. En uno de ellos, la presidenta acudía a la presentación de un nuevo avión de la compañía Iberia en el que subrayó que si ganaba iba a haber una inversión de más de 1.000 millones de euros en proyectos de colaboración público-privada.
En el otro, Ayuso y su equipo se acercaron a Valdebebas para inaugurar el puente que unía esta parte de Madrid con el aeropuerto y que todavía no estaba terminado por aquel entonces. Formas de promocionar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid que la Junta Electoral ha visto sancionables, ya que se trataban de actos institucionales. Todos ellos fueron publicados en la zona de prensa de la web de la comunidad.