La ley de autonomía financiera puede fue aprobada porque "hasta el rabo todo es toro". Estas palabras son las que han utilizado el portavoz económico en la Asamblea de Madrid, José Luis Ruiz Bartolomé, a pesar de que ha instado al Gobierno regional a “no engañar a los ciudadanos”.
Todo parecía presagiar que VOX iba a tumbar la medida porque tenía planteada una enmienda a la totalidad, que se sumaría a las de la izquierda y harían caer la ley de autonomía financiara. Sin embargo, VOX ha dicho esta frase y finalmente minutos antes de la votación retiró la enmienda a la totalidad porque "con la izquierda no vamos ni a heredar".
Todo esto llega tras una crítica muy dura hechas por parte de la formación de VOX, llegando asegurar que “no podemos decirles que vamos a garantizarles que Sánchez no va a poder tocar los impuestos cuando está claro que sí que puede”. “Ni ustedes se lo creen”, añadió.
Asimismo, el diputado de VOX defendió que “ustedes no son coherentes: se quieren blindar en ingresos, pero no se blindan en gastos. No están dando ejemplo a Sánchez. Cuando las familias y los autónomos están ahogados, tenemos que bajarles los impuestos”.
Por ello, Ruiz Bartolomé apremió al PP a apoyar la iniciativa de VOX para rebajar medio punto el IRPF y a cambiar la deriva de los últimos meses, en los que los populares han tumbado propuestas de VOX para elaborar un plan de ayudas a los autónomos, eliminar las subvenciones a sindicatos, eliminar el impuesto de sucesiones de tíos a sobrinos y reducir el TPO, que grava y dificulta el acceso a la primera vivienda de los jóvenes.
Defensa de la ley por parte del PP
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que "el socialismo fiscal es un fracaso", mientras que "el liberalismo funciona". El consejero ha señalado que "la comunidad lleva 18 años bajando los impuestos, lo ha hecho en los momentos de crecimiento lento económico y de crisis" y por ello, "Madrid ha pasado a ser la comunidad autónoma con mayor peso en el PIB y la que más renta per capita".
Lasquetty ha señalado que esta norma es para blindar a Madrid de posibles armonizaciones del estado a nivel impositivo, porque "esa armonización es solo un eufemismo con el que se quiere ocultar la obsesión de los socialista para ocultar su fracaso y también de castigar a la Comunidad de Madrid poniéndonos una subida de impuestos".