La cultura preventiva y el conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales es algo muy importante tanto para los Ayuntamientos, como para los trabajadores y las empresas. Por ese motivo, la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha lanzado el programa Impulso Territorial para llevar la prevención de riesgos laborales a todos los municipios de la Comunidad de Madrid, especialmente a municipios con menos de 20.000 habitantes.
La alcaldesa de Villamanrique de Tajo, Antonia Ayuso, ha recibido a la directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Silvia Marina Parda y a su equipo en el Ayuntamiento de este municipio, uno de los perteneciente a la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid (MISECAM). Al encuentro han acudido también figuras del gobierno local de los ayuntamientos de Valdaracete, Carabaña, Tielmes, Brea de Tajo, Valdilecha, Perales de Tajuña y Valdelaguna, municipios que de igual forma pertenecen a la MISECAM.
La línea de actuación será el asesoramiento técnico a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes
Proyecto para el impulso territorial
Este proyecto persigue prestar a las Entidades Locales del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid el asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales de tal forma que mejoren las condiciones de trabajo de sus empleados y en aquellos municipios en los que los datos de siniestralidad sean menos favorables, se priorizará el empezar a trabajar con ellos.
También se ha anunciado la creación de un buzón específico para las comunicaciones entre los ayuntamientos y el IRSST, estableciendo así una vía de comunicación rápida y directa con los municipios de la región que estén interesados en pedir información sobre cursos, talleres, o asesoramiento en cualquier materia en relación con las competencias que corresponden al Instituto Regional de Seguridad y Salud de la Comunidad de Madrid.
Si bien es cierto que la Comunidad de Madrid recoge el menor índice de siniestralidad laboral de toda España, el porcentaje puede seguir disminuyendo y ese es el objetivo que tiene la Comunidad de Madrid a través del IRSST y contando con la ayuda y colaboración de los ayuntamientos que quieran "sumarse a la línea de la vida de Madrid", tal y como ha apuntado Parda.