Durante la tarde del día 22 de marzo, decenas de personas se concentraron frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pidiendo la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en el segundo aniversario tras su cierre. Izquierda Unida, convocante del acto a las 18:30h, no solo han exigido que se vuelvan a abrir los SUAP, sino también una reorganización del servicio y una Ley de Atención Primaria.
Los SUAP son centros que cubren la asistencia de urgencia durante fines de semana, festivos y noches. Por tanto, se tratan de los servicios sanitarios que permanecen abiertos una vez han cerrado sus puertas los Centros de Salud de Atención Primaria. En total, en nuestra región hay 37 centros de estas características que atienden a una media de 14.500 pacientes por semana, 750.000 anuales (datos de 2018).
Desde el sindicato SummAT recogieron cómo sucedieron los hechos y es que el 27 de marzo de 2020 se cerraron. Más o menos un mes después, la semana del 25/6 de abril, recogen como los centros de Atención Primaria dejaron de prestar atención fines de semana y retomaron su horario en días laborables, junto con compañeros que habían estado en IFEMA y volvieron a sus habituales puestos de trabajo, ya que el hospital de campaña cerró el 1 de mayo. También quisieron denunciar que los SUAR, los Servicios de Atención Rural, se encuentran en la misma situación.
Los SUAPs a fecha de hoy siguen cerrados, estos centros según la memoria oficial del Summa112 del 2018 en los 37 centros que hay repartidos en la Comunidad de Madrid casi 750.000 mil pacientes fueron atendidos, una media alrededor de 14.500 pacientes a la semana- SUMMAT
Destacan que el fin de semana que estos servicios dejaron de prestarse, las llamadas al 112 se incrementaron en un 30% en cuanto a días anteriores, algo que según recogen "va en aumento". Por ello, los convocantes de la concentración piden la recuperación de una plantilla "ya de por sí precaria" en la Atención Primaria.
El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, declaró que se encontraban allí "porque un Gobierno que no cuida a sus sanitarios es un Gobierno enfermo; estamos aquí porque un Gobierno que no cuida a sus mayores y dependientes, es un Gobierno enfermo; estamos aquí porque un Gobierno que no cuida a la mayoría social y que ataca a sus servicios públicos, es un Gobierno enfermo". Además, ha apuntado que esa <> que padece el gobierno regional encabezado por Isabel Díaz Ayuso, contra el que se posicionan en contra.
SummAT, por su parte, recogió ya en la nota de prensa donde se alertaba de la situación y acusaban a la Consejería de "falta de capacidad de dotar del personal preciso para su apertura aprovechando la situación crítica", ya que "los ciudadanos de la Comunidad de Madrid deben tener todos sus servicios sanitarios públicos operativos y más en estos momentos de ALERTA SANITARIA, no podemos prescindir de servicios esenciales". Mencionan algunos de los efectos de su no apertura como desplazamientos innecesarios alas urgencias de hospitales, riesgo de colapsar los servicios...
El gobierno regional se ha pronunciado mediante su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciando que en breve tiempo se esclarecerá lo que ocurrirá con estos servicios, aunque no se ha concentrado una fecha. Desde la Consejería se estarían analizando los perfiles de los pacientes que acudían a estos servicios y otras cuestiones para determinar su continuidad o si, por el contrario. no vuelven a abrir sus puertas.