El Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas 2021 se cerró ayer 4 de octubre dejando como campeón al responsable de elaborar este no tan tradicional plato en un restaurante madrileño. El chef Iñaki Rodaballo arrasaba en la final de "Una de Bravas" con sus patatas con forma de caramelo que pueden degustar en el restaurante Maison Mélie.
Cualquier podría considerar un ultraje que esta delicia supusiera el primer premio para un concurso de bravas, sin embargo, nada tienen que envidiarle las explosivas patatas de Rodaballo a su competencia. Aunque parezcan alejadas, cuentan con lo fundamental para considerarlas una receta de patatas bravas original.
Su exterior crujiente oculta un interior cremoso y picante en el núcleo hecho de salsa brava y puré de patata. Este añadido es quizás el que ha ayudado a diferenciarse de las otras apuestas culinarias otorgándole el primero premio.
El exterior está hecho de patata crujiente que contiene un relleno de cremoso puré de patata y salsa brava
El propio alcalde de Palencia, lugar donde se ha llevado a cabo el certamen, le ha entregado al cocinero su recompensa: Un diploma de reconocimiento, una obra de arte del pintor palentino Antonio Guzmán Capel, 750€ canjeables de un vale Top Cash y 1.500 botellas de agua mineral Fuentes de Lebanza (única con certificación ecológica).
En el campeonato se han presentado todo tipo de bravas ante el jurado, compuesto por personas de renombre en el mundo de la alimentación como Edu González, mejor conocido como "Bravas Hunter" por su cuenta @bravasbarcelona o Miriam Hernández, chef en La Casa del Pregonero (Chinchón) y vicepresidenta de Acyre, entre otros.
La final ha tenido lugar en el Hotel Rey Sancho de Palencia en directo ante la atenta mirada tanto de jurado como del público.