Quedan apenas unas semanas para que comience el tercer curso consecutivo influido por el Covid-19, pero este año hay un poco más de esperanza, ya que la mitad de los alumnos de 12 a 18 años tendrán la pauta completa y otra buena parte tendrá al menos una dosis.
El Gobierno de España y de las comunidades autónomas se reunirán para debatir y revisar los planes acordados en el mes de mayo para el próximo curso escolar. Que aunque sí se mantengan algunas medidas, cómo el uso de la mascarilla, también regresarán muchas otras prepandemicas. ¿Acaso hablamos el comienzo del fin?
"Mi consejo sería que todos los colegios e institutos hagan más o menos lo mismo que el año pasado. Aún es pronto para levantar medidas como las mascarillas distancia física. Tenemos una circulación del virus demasiado elevada y aunque los porcentajes actuales ayudarán, será necesario tener a casi toda la población de 12 a 19 años vacunada y una incidencia más baja antes de relajarlas" ha señalado Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).
Los centros educativos, durante el curso anterior, realizaron una gestión impecable
"Fue algo admirable, nos dieron una lección a todos. Colegios e institutos nos demostraron que si las cosas se hacen bien, los resultados son buenos. Ahora tenemos una variante más contagiosa, pero se propaga de la misma forma. Así que si se aplican las mismas medidas, el virus seguirá sin poder circular en los centros educativos" explica Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), con respecto a la gestión que realizaron los centros educativos con la pandemia en el anterior curso escolar.
Todos los especialistas llegan a la misma conclusión con respecto a eliminar las medidas de prevención, habrá que ver como evoluciona el comienzo de curos y de ahí realizar las actuaciones necesarias.