El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de PP, Cs y Vox y el "no" por parte de Más Madrid y PSOE, ha aprobado la nueva ordenanza reguladora de los taxis en Madrid. En ella, se recoge la posibilidad de precio cerrado, prohíbe a los taxistas lucir camisetas estampadas o adquieran la licencia y estén condenado por delito sexual o contra la infancia.
Cualquier usuario podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado (el taxista podrá aplicar un descuento si así lo determinara el Ayuntamiento) y también será posible reservar una plaza para su trayecto dentro de la modalidad de taxi compartido. Estas dos fórmulas no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o en una parada, a través de emisora, aplicación u otras plataformas.
Cuando el viajero contrate el servicio por plaza, deberá facilitar el punto de origen, el destino del trayecto, la fecha y la hora de su realización, el número de plazas que va a ocupar y deberá conocer el precio antes de su realización. También se permitirán paradas intermedias en el trayecto para permitir la subida o bajada de otros viajeros que han precontratado dicha modalidad.
Se incorporará la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino en las áreas de cero emisiones, así como la trafica aplicable para el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez.
Licencia por puntos a cada taxi
A través de este mecanismo se permite aplicar de manera objetiva y transparente las sanciones por reincidencia en los comportamientos que más afectan a los clientes y a la imagen del sector..
El número de puntos irá asignado a la licencia de cada taxi y que se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. Aquel titular que se vea afectado por una pérdida parcial de sus puntos, podrá recuperar sus puntos perdidos una vez hayan transcurrido dos años sin ninguna incidencia.
Aprobación de la ordenanza
Tras pasar el periodo de alegaciones, en total se recibieron 112 escritos de los cuales, 100 correspondían con personas física y 12, con personas jurídicas. Se aceptaron 31 alegaciones modificando 62 artículos que tiene la ordenanza sin alterar su contenido.
En cuanto a enmiendas, Más Madrid presentó una a la totalidad y 50 parciales (22 PSOE, 20 de Más Madrid, 2 de Vox), aprobándose un total de 7 enmiendas.