La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de la nueva Unidad de Protonterapia del Hospital público Universitario de Fuenlabrada, que albergará uno de los dos dispositivos de esta tecnología de vanguardia donados a la región por la Fundación Amancio Ortega.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha presentado el proyecto junto al espacio que ocupará este recurso, adyacente al actual Edificio Oncológico del complejo, en el que ya se están realizando trabajos de movimiento de tierras. El Ejecutivo autonómico invertirá 11,1 millones de euros en la construcción, cuyo plazo de ejecución es de entre 12 y 13 meses.
Según Matute, “la incorporación de estos equipos en la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña permitirá aplicar una técnica de radioterapia con mayor precisión indicada para tratar tumores en niños y adultos, con una toxicidad inferior y menores secuelas que las que ocasionan otras terapias convencionales”.
Un "hito" para el Hospital de Fuenlabrada
El futuro recinto constará de dos plantas con una superficie total construida de 2.164 metros cuadrados dónde, además del bunker para el acelerador de protones, se crearán nuevas dependencias. La baja, de 1.290 metros cuadrados, dispondrá de las áreas de diagnóstico, tratamiento con protones y preparación de pacientes. La primera, de 875 metros cuadrados, se destinará a mantenimiento, suministros, despachos médicos y formación.
La incorporación de este avance supone un nuevo hito para este hospital, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las técnicas más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización asistencial. El primero de ellos trata cada año alrededor de 1.477 personas gracias al trabajo coordinado de los distintos profesionales implicados. En los últimos años, el servicio ha puesto en marchas nuevas técnicas de alta precisión como la arcoterapia dinámica (VMAT) y la radioterapia estereotáxica extracraneal.
El segundo de los equipos de Protonterapia que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la sanidad pública madrileña estará en el Hospital público Universitario La Paz. El complejo de esta nueva unidad forma parte del proyecto Ciudad de la Salud.
Ayala se pronuncia sobre el nuevo proyecto
Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, también ha celebrado el inicio de este proyecto, no obstante, considera que el municipio tiene otras necesidades que merecen ser atendidas. "Le mandé hace poco una carta, a la que me ha contestado esta misma mañana, pidiéndole que por favor atienda algo tan necesario para una ciudad como la nuestra como son los centros de Atención Primaria", señala el regidor.
Ayala ha puesto sobre la mesa el cierre del consultorio del Parque Miraflores durante el mes de agosto, el centro de salud de Panaderas con un solo pediatra y el centro de salud de el barrio El Naranjo con "dificultades médicas". "Está muy bien venir presentar un proyecto de esta envergadura", añade el alcalde fuenlabreño, pero lamenta que algo tan esencial como son los centros de salud "no se tengan en consideración por parte de la Consejería" que dirige Fátima Matute.
Unas declaraciones a las que ha reaccionado la Consejería de Sanidad asegurando que "no hay cerrado ningún Consultorio Local en la Comunidad de Madrid. El CL Parque Miraflores al que alude el alcalde de Fuenlabrada permanece abierto de lunes a viernes, con atención de médico de familia y cuidados de enfermería. La atención pediátrica se deriva al CS Parque Loranca".
Este unidad de protonterapia "permitirá aplicar una técnica de radioterapia con mayor precisión indicada para tratar tumores en niños y adultos"