El Palacio Real acoge en los Salones de Génova, hasta el 24 de septiembre, una exposición inmersiva organizada con motivo del centenario del fallecimiento del pintor valenciano, Joaquín Sorolla. Una muestra que combina por primera vez la creación de Sorolla con recreaciones digitales y experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento. Además, se exponen 24 obras originales del artista algunas procedentes de colecciones particulares rara vez expuestas.
Un itinerario que combina distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales; otros espacios expositivos con obras originales de Sorolla seleccionadas por su calidad y relevancia en la producción del pintor; y un recorrido con una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supone un viaje al tiempo de Sorolla.
La exposición acoge en cuatro salas un total de 24 obras originales, la mayoría procedentes de colecciones particulares y que son expuestas por primera vez. La selección representa los temas favoritos del pintor, como el mar, los jardines, los retratos y las escenas costumbristas. Las obras dialogarán con recursos tecnológicos de vanguardia a través espectáculos de imagen y sonido que intensificarán la percepción del espectador.
La exposición acoge en cuatro salas un total de 24 obras originales
Las cuatro salas en las que se exponen las obras originales están agrupadas en tres áreas temáticas. La primera es Retratos de familia, el pintor realizó aproximadamente 700 retratos a lo largo de su vida y destacan por su originalidad, su naturalidad y el afecto que irradian. La segunda área es Retratos reales y jardines, contando los retratos de Alfonso XIII con uniforme de húsar y La reina Victoria Eugenia de Battenberg con manto de armiño. Por último, el mar, un elemento que junto con la playa ocupan las dos últimas salas. Es el género más conocido y apreciado por el público y supone el conjunto más numeroso de la producción de Sorolla.
Comisariada por Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra, cuenta con el trabajo del estudio Karmachina, responsable de la dirección y producción de los contenidos multimedia bajo la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, pionero en la realización de las experiencias inmersivas, con obras presentes en la actualidad por todo el mundo desde Nueva York a Tokio.
Esta exposición inédita viene de la mano de Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions. El proyecto se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte.