La Organización Mundial de la Salud ha saltado contra la decisión de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 este año. Desde la entidad consideran que es una falta de "equidad", ya que otras zonas del mundo apenas han recibido suficientes vacunas como para administrar una primera dosis, como es el caso de África.
"Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se enfrenta a vientos en contra. Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo se burlan de la equidad de las vacunas", afirma la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Por ello, desde la Organización han pedido que se pare el proceso de administrar una tercera dosis hasta finales de septiembre para que puedan llegar más vacunas a las zonas que poseen menos suministros. Sin embargo, parece que esta decisión no ha sentado muy bien, y el refuerzo de la campaña de vacunación queda pendiente de un hilo.
La Comunidad de Madrid fue una de los que apoyó suministrar esta dosis de refuerzo
En España, la Comunidad de Madrid fue una de los que apoyó suministrar esta dosis de refuerzo, sobre todo a la población más vulnerable. "Creo que esto tanto la Consejería como el Ministerio lo tienen que tratar. Madrid desde luego sí que es partidaria de ver la manera de seguir vacunando y protegiendo a los grupos vulnerables", afirmaba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región.
A pesar de ser conscientes de que en algunas zonas faltan las dos dosis anteriores, y que en la propia Comunidad hay gente que no se ha inoculado ninguna, Ayuso vota a favor de esta medida. A lo que se le añaden los retrasos de la entrega de las dosis por parte de las empresas, cabe preguntarse si la idea de la OMS no anda desencaminada.
Así mismo, la pretensión de administrar esta dosis para antes de invierno podría verse en peligro si se decide repartir equitativamente las vacunas.