VIGÍA es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales que se está desarrollando en España
VIGÍA es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales que se está desarrollando en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo -289- como por la población a la que se presta servicio. En el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto ya cubre los 179 municipios, con 6,8 millones de habitantes.
“Desde la Comunidad de Madrid hemos puesto el agua al servicio de la salud de los madrileños para detectar el COVID en las aguas residuales y que las autoridades sanitarias contaran con una herramienta eficaz más en la toma de decisiones. Ahora, con el apoyo de Naciones Unidas, que ha seleccionado nuestro Proyecto VIGÍA, y la financiación de la Comisión Europea, ofreceremos nuestros conocimientos y nuestra experiencia a otros países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado en nuestra región, uno de los más ambiciosos a nivel europeo”, ha destacado Paloma Martín.
Rastreo en Madrid
En Madrid, cada semana se rastrea al 100% de la población. Así, desde su puesta en marcha se han realizado casi 20.000 análisis, cuyos resultados, analizados estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias, logrando la detección de la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia. El sistema ofrece información temprana que permite a las autoridades sanitarias mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no solo de COVID, sino también de otros patógenos presentes en las aguas residuales.
VIGÍA cuenta con un sistema de consolidación y visualización de los datos en un mapa interactivo, donde los ciudadanos puede consultar la presencia del virus en cualquier punto de la región, que ha recibido ya más de 450.000 visitas. Para poder acceder a la página pinche aquí.