Agentes de la policía municipal de Madrid han localizado una chatarrería clandestina, en el distrito madrileño de Usera, de 100 metros cuadrados donde apilaban 73 botellas con gases peligrosos fluorados, herramientas y motores que se destinan a la instalación y arreglo de aparatos de aire acondicionado.
Todo comenzó cuando el 10 de octubre, los agentes de la Oficina de Atención al Ciudadanos de la Unidad del Distrito de Usera han procedido a realizar una inspección de carácter administrativo a un almacén de chatarrería, que no tenía el título de comercial. Una vez allí, los agentes pudieron observar que se estaba realizando un almacenaje de piezas y herramientas, nuevas y usadas, relacionadas con arreglos e instalaciones de aparatos de aire acondicionado.
En el momento de haber entrar, los agentes pudieron ver en el interior a cinco personas, de las que tres huyeron cruzando los dos sentidos de la calzada sin ninguna precaución teniendo que frenar bruscamente algunos vehículos que circulaban por el sitio.
Tres personas consiguieron huir por la carretera
Los policías consiguieron identificar a las otras dos personas, además de comprobar que en el almacén había unas 73 botellas que tenían resto de gases fluorados sin tener ninguna medida de seguridad ni equipos de extinción de incendios.
También vieron un cuadro eléctrico sin tapa, que le faltaban varios pulsadores automáticos cuyos huecos habían sido rellenados con papeles que estaban en contacto con el cableado eléctrico. Asimismo, pudieron detectar infracciones higiénico-sanitarias graves en el aseo del local.
Los agentes municipales redactaron un acta-denuncia en materia de medio ambiente para la Comunidad de Madrid, por si el establecimiento tendría que estar inscrito en el registro de gestores de residuos, además de realizar un informe solicitando el decreto del cese de la actividad por parte de los técnicos de la Junta Municipal.