El desabastecimiento, la huelga de transportistas y la subida del precio de la energía están tensando la situación política. La sesión de control al Gobierno ha mostrado la preocupación por la situación, se han bajado los decibelios y la relación PP-VOX atraviesa uno de los mejores momentos, tal es el entendimiento que la propia Ayuso ha hablado de gobernar en coalición.
La petición del gobierno de estudio de "chiringuitos", es decir, subvenciones por la Airef y el acuerdo de bajada de diputados que se ha tramitado esta semana han acercado las posiciones entre ambas formaciones, aunque sigue pendiente la enmienda a la totalidad de la ley de autonomía financiera.
Sin embargo, VOX ha mostrado la posibilidad de abstenerse hoy, pero Monasterio califica la ley como inocua añadiendo que "en general no me gusta sacar leyes que no tienen ningún efectos". Acto seguido la líder de VOX expresa que "estamos tendiendo una mano al gobierno porque esa es la manera de poder dar ejemplo a otros gobierno y sacar al gobierno de Sánchez del gobierno de la nación porque nos esta llevando al abismo".
El diagnostico es muy parecido al que hace la presidenta que sentencia "el país no aguanta más". Ayuso ha expresado en el pleno que "el país ahora mismo está en una situación al borde del colapso, donde el Gobierno no actúa, está bloqueado y ahora mismo no hay pancarta que tape esto".
Asimismo, la presidenta apuesta por "seguir mejorando los servicios públicos mientras acogemos a todos los ciudadanos ucranianos que vienen a nuestra región y que necesitan nuestro cuidado, a la vez que sabemos atraer y seguir fomentando que los mejores musicales, estrenos, eventos o la mejor restauración sigan trayendo a la Comunidad de Madrid tanto empleo de calidad".
La izquierda pide medidas contra la crisis que estamos viviendo
Por otra parte, la izquierda se ha mostrado preocupada por el desabastecimiento. Desde el PSOE piden a la presidenta que "salga de su burbuja y se ponga a trabajar". Juan Lobato le ha pedido que impulse las marca Madrid en los productos de la región y que se duplique la producción de embotellamiento de bebidas.
Más Madrid ha explicado que "Estos días asistimos atónitos a una especie política curiosa que es el homo neoliberal ibérico. Ultradefensores del libre mercado que cuando llegan las consecuencias del libre mercado, le piden encarecidos la intervención del estado·.
La portavoz Mónica García ha señalado que el Gobierno la Comunidad tiene la capacidad de que las consecuencias económicas no recaigan sobre las familias madrileñas. Asimismo, la líder de la oposición ha afirmado que el ejecutivo no hace "nada" "cuando a las familias madrileñas les preocupa la el precio de la cesta de la compra o la subida de la luz"
Por último, Mónica García ha señalado que que Ayuso "se ha dedicado a amenazar con la reducción de diputados", a lo que ha sumado que "usted lo que quiere es ahorrarse es democracia".