Llevamos sufriendo más de año y medio de un hecho que ha marcado la historia contemporánea, la pandemia de Covid-19. Pero está no va a ser la única que vivamos a partir de ahora. El biólogo Anirban Mahapatra, en una entrevista que realizó para 'Daily Star', comentó lo que posible desembocará la próxima pandemia.
Tras muchas investigaciones, el biólogo confirma que el rápido deshielo y el cambio climático será lo que provocará la llegada de una nueva pandemia.
En las últimas décadas, el deshielo ha afectado de manera grave al planea. Cadáveres de animales y humanos que se encontraban enterrados están saliendo a la superficie. Esto podría provocar que virus que se encontraban extinguidos salgan a la luz y los humanos se expongan ellos.
"Los cadáveres en descomposición y los cadáveres de animales infectados con enfermedades letales podrían causar la próxima pandemia mundial" indica el científico.
Los virus pueden sobrevivir durante decenar, cientos, miles y, en teoría, incluso millones de años en el hielo
Pero la cosa no se queda ahí, el propio biólogo ha mencionado los nombres de los virus que podrían amenazar a la población. Entre las enfermedades mortales se encuentran: ántrax, el tétanos y la viruela, ya que estas pueden conservarse en las capas de hielo del Ártico.
"Históricamente, esto ha representado una pequeña amenaza para la humanidad, pero a medida que las capas de hielo se derriten y los glaciales retroceden a un ritmo rápido, las enfermedades que contienen pueden infectar a los humanos y causar brotes generalizados" explica Anirban Mahapatra.
Así mismo, el científico añade que "los virus pueden sobrevivir durante decenar, cientos, miles y, en teoría, incluso millones de años en el hielo" sigue diciendo que "lo que está sucediendo es que estamos encontrando muchos animales muy bien conservados, como mamuts, descubiertos por el derretimiento del hielo. Si estos animales se infectaron con virus y bacterias, entonces pueden contagiarlos a otros animales y personas".
De esta manera, hay que intentar reducir la contaminación y procurar por todos los modos frenar el deshielo, ya que esta amenaza podría ser una pandemia mucho peor que la actual.