La Comunidad de Madrid continúa aumentando la Red de Atención a Personas con Discapacidad en 2022, que cuenta ya con 25.000 plazas. La semana pasada, el Gobierno regional ha aprobado destinar 221 millones para incrementar un 20,5% la capacidad en residencias de cuidado de adultos gravemente afectados con enfermedad mental, que podrá llegar hasta un máximo de 1.752 plazas frente a las 1.453 actuales.
Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a las instalaciones de la Fundación Inclusive, donde ha señalado que este nuevo acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno autonómico “para seguir creciendo en servicios y recursos que respondan a las necesidades de este colectivo”.
La consejera ha podido comprobar la labor que se desarrolla en las aulas de formación de esta entidad, que colabora con la Comunidad de Madrid en la atención a estas personas a través de la gestión de 29 plazas de rehabilitación en Centros de Día, el mantenimiento del servicio de información y orientación y el proyecto Integra2, iniciativas a las que destina 1,3 millones de euros.
En este sentido, Dancausa ha asegurado que la colaboración público-privada es una fórmula “que permite ofrecer la mejor atención y los recursos más especializados para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias”.
Respecto al incremento en la oferta residencial, Dancausa ha explicado que “proporciona plazas de distinta tipología, repartidas por toda la región, que aseguran una atención gratuita, personalizada y de calidad”.
Sus usuarios tienen un alto nivel de dependencia y requieren de un programa de intervención individualizado dirigido a mejorar su bienestar general, participación y calidad de vida. Además de alojamiento y manutención, estos centros se dedican al cuidado personal y ofrecen actuaciones de entrenamiento en comunicación, interacción social, actividades básicas de la vida diaria, movilidad y salud.