Los Sindicatos CGT, UGT, STEM y CNT han presentado una carta al consejero Emilio Viciana para pedir una reunión en la que se valore la reducción del horario lectivo en la Comunidad de Madrid. Alfredo Marcos, desde CGT explica que "somos la única comunidad, junto con Galicia que no ha reducido su jornada desde 2011".
Desde STEM, Sergio López explica que la reducción de jornada lectiva afecta únicamente al tiempo que los docentes dedican a estar en el aula con los alumnos, que pasaría a ser de 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, frente a las 20 y 25 que hacen ahora. López puntualiza que "la jornada laboral del profesorado está estipulada en 37,5 horas, de ellas 7,5 son de trabajo en casa, 30 horas son de permanencia obligada en el centro". Así, aparte de las horas lectivas, "el resto de la jornada se ocupa en otras labores muy importantes", señala López.
Significaría aproximadamente en torno a 4.000 docentes más en la Escuela Pública madrileña, lo que significa en términos de gasto de personal de unos 142 millones de euros
Para el portavoz de UGT, Ricardo Marchand, "la reducción del horario lectivo lo que mejora es la calidad de la educación pública madrileña". Marchand señala que "detrás de la reducción hay una serie de tareas que están ahora sobrecargando al profesorado, por todas estas tareas que hay fuera del aula".
Desde CGT, Alfredo Marcos habla de la estimación que ha hecho el sindicato si se implantase la jornada 18/23 y que "significaría aproximadamente unos 2.100 maestros y 1.800 profesores de secundaria, en torno a 4.000 docentes más en la Escuela Pública madrileña, lo que significa en términos de gasto de personal de unos 142 millones de euros, que llega a ser el un escaso 12% del dinero que en Madrid se dedica a la Escuela Concertada".