La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para que las familias de la región con hijos en cuidados paliativos pediátricos puedan obtener una ayuda directa de más de 4.000 euros, destinada a apoyarles en este proceso. Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial regional el 25 de mayo, cuenta con un presupuesto de 2.520.748 euros.
Este año, el Gobierno regional ha ampliado los supuestos que dan acceso a esta subvención, como la existencia de otras patologías crónicas (y complejas) o enfermedades graves con necesidad de un nivel de intervención alto, para llegar a más familias madrileñas con menores a su cargo que están recibiendo atención médica especializada.
Los cuidados paliativos pediátricos son una subespecialidad de la pediatría. Se puso en marcha en los años 90 y atiende a pacientes no necesariamente terminales que sufren patologías oncológicas, neurológicas, cardiopatías complejas o enfermedades metabólicas severas.
Atiende a pacientes no necesariamente terminales
Todas ellas tienen un pronóstico temporal incierto y, en muchas ocasiones, obligan a las familias a cambiar sus prioridades, incorporar nuevas tareas y aprender a desempeñar técnicas y cuidados muy específicos que pueden derivar en un abandono de la actividad laboral. Una merma de ingresos que esta ayuda, financiada con cargo a fondos europeos, pretende paliar en parte.
Los beneficiarios recibirán un pago único de 4.039 euros por cada hijo biológico, adoptado o en acogimiento permanente que se encuentre en esta situación clínica. Esta ayuda puede extenderse a personas de entre 18 y 25 años a cargo de los solicitantes que estén recibiendo estos cuidados especializados desde que eran menores. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 28 de agosto y toda la información se puede consultar en este enlace.