Los madrileños con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años podrán pedir cita desde este miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir del próximo jueves en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.
Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en la Farmacia Malasaña, en el que ha concretado que la autocita para la tercera dosis se extiende así a todos los mayores de edad en la región.
De este modo, desde este miércoles se podrá pedir cita en la red de hospitales públicos y el WiZink Center a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual. En el caso de los centros de salud, se deberá solicitar cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la opción Cita de vacunación, que será en el horario habitual de los centros.
Podrán recibir esta tercera dosis las personas que hayan recibido la segunda de Pfizer o Moderna hace cinco meses --se reduce un mes--, mientras que el plazo será de tres meses en el caso de las personas a las que se les inyectó Janssen o AstraZeneca.
Para tramitar la cita sólo es necesario introducir en la web el CIPA, el primer apellido y la fecha de nacimiento
En el caso de los niños, podrán recibirla aquellos menores cuando hayan transcurrido ocho semanas desde la administración de la primera y será en el mismo centro en el que recibieron esta.
Para tramitar la cita sólo es necesario introducir en la web el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, el primer apellido y la fecha de nacimiento. En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.
En caso de no poder acudir, se podrá cambiar la cita a través del enlace que les será facilitado en el propio mensaje y que les dará acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el DNI o el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública.
Aquellos ciudadanos que no dispongan de estos datos y no puedan acceder recibirán un nuevo SMS en los siguientes días con otra fecha para la vacunación de sus hijos.