Públicamente se han negado las negociaciones, lo que resulta extraño. ¿Una medida de estas características la anuncias sin previamente haber consultado nada?
Primeramente, en el pleno, Ayuso ha mostrado sus dudas a la hora de negociar la ley de educación. La presidenta ha llegado a expresar "a la hora de negociar la educación pública con quién tengo que hablar con Santiago Abascal o contigo (por Rocío Monasterio)".
La duda de la presidenta surge a raíz de la insistencia de la facción de VOX en Madrid con la gratuidad de la educación en los períodos no obligatorios como es de 0 a 3 años o el bachillerato, mientras que Abascal no optaría por este modelo.
Por su parte, la portavoz de VOX en Madrid, Rocío Monasterio, ha dado unas declaraciones después de conocer que la semana que viene se va llevar al consejo de Gobierno. De ellas, se deduce que la aprobación de las nuevas cuentas madrileñas pasa porque el Gobierno de Ayuso ceda en algunas exigencias, especialmente en la gratuidad de la educación.
La Comunidad de Madrid niega que se pueda llevar a cabo la gratuidad que proponen los de VOX, aludiendo a las palabras de la presidenta en el pleno de hace dos semanas en el que dijo que "es imposible poner toda la educación gratuita. Más me gustaría a mí".
Otra de las medidas que buscan los de Monasterio es la derogación de las leyes de libertad sexual aprobadas en la época Cifuentes. La derogación la ven inviable en Sol, pero si es posible una reforma en ciertos puntos como ya anunció Ayuso hace un par de plenos.
Sin embargo, cuando se apagan las cámaras ambas formaciones admiten algún contacto, pero sin ningún acuerdo. Los populares ven "previsibles" las peticiones de VOX. Hablan de algún contacto puntual, pero sin meterse en profundidad. Esperan que los flecos del pacto se hagan a través de enmiendas.
Mientras que los de VOX admiten reuniones con el consejero de economía, Javier Fernández-Lasquetty, e incluso afirman que hace dos semanas se les envió un borrador. Aunque estos conocimientos no significa que tenga que ver con un acuerdo, ya que esperan que se intensifiquen las reuniones para que se lleven al consejo de gobierno con pacto entre ambas formaciones.
Vox se alegra de que el PP los tenga de socio preferente. Por su parte, en el PP descartan cualquier tipo de acuerdo con la izquierda de la cámara, es más esperan enmiendas a la totalidad de los tres grupos.
De todas maneras, este es el primer día tras el anuncio de los presupuestos. Habrá que esperar a las próximas horas a ver qué sucede y en especial al miércoles cuando Ayuso apruebe el proyecto de presupuestos en el consejo de Gobierno. Como último apunte, la semana que viene se tienen que presentar los presupuestos porque sino no daría tiempo a aprobarlos en tiempo y forma por tiempos reglamentarios.