El habla es la principal herramienta de comunicación con la que cuentan las personas y un reflejo de su carácter. Sin embargo, muchas no se sienten identificada con su propia voz. Éste es el caso de personas trans, quienes, en ocasiones, tienen dificultades para adecuar su voz, propiciando la aparición de la disforia de género. Sin embargo, algunas de las técnicas más invasivas e irreversibles pueden ser sustituidas por otras más ‘light’ e igual de eficaces.
En este punto se encuentra el curso de verano ‘Voz e identidad’, que tiene por objetivo dar a conocer los últimos avances en dicho campo a través de ponencias y talleres prácticos.
“Empezamos a interesarnos por este tema porque muchos médicos nos derivaban a cantantes trans que no eran capaces de entonar con una voz adecuada a su género, así que desarrollamos una técnica para que pudieran conseguirlo sin tener que operarse”, explica Fernando García Escudero, profesor de la URJC y coach vocal.
“Los casos de transición masculina son más sencillos, puesto que, con medicación, la laringe crece y la voz se masculiniza casi de forma automática. Sin embargo, la feminización de la voz es mucho más problemática. Con una intervención, la voz se agudiza, pero esto no es suficiente. Se tiene que adecuar al físico, porque si eres una persona muy alta no puedes tener una voz de más de 230 Hz”, recuerda García Escudero, quien recomienda informarse muy bien antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.
La universidad reafirma su compromiso continuo con el colectivo LGTBI
“La glotoplastia de Wendler acorta las cuerdas vocales, pero la laringe es un órgano vital, por el que respiramos y comemos. Tras una intervención así, la persona puede tener sensación de buzo al aspirar menos aire. Nosotros hemos creado un método para estirar las cuerdas vocales de manera funcional, con técnicas clásicas de canto como la flexibilización laríngea”, aseguran el licenciado de la universidad.
Entre los ponentes, hay especialistas de muchos campos: desde internista, cirujanos o endocrinos hasta psicólogos, puesto que el problema requiere de un tratamiento multidisciplinar. En el curso, también, participan la cantante María Coral y la actriz Toni Díaz, quienes aportan sus conocimientos y experiencia como mujeres trans y como profesionales, puesto que ambas utilizan la voz como herramienta de trabajo.
Con este, ya son tres los cursos de verano que la Universidad Rey Juan Carlos dedica a la voz. El primero, en 2021, estuvo centrado en la recuperación post COVID, mientras que el seminario del año pasado trató sobre la teleintervención clínica y sus aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de patologías vocales.
Así, en esta tercera edición, la universidad reafirma su compromiso continuo con la innovación y la investigación en áreas importantes de la sociedad, a fin de construir un mundo más inclusivo y respetuoso con el colectivo LGTBI+.