La esperanza de vida varía en hasta tres años si comparamos la ciudadanía del norte de madrid con la del sur. Este dato ejemplifica la desigualdad existente hoy en día en la región. Por ello, desde Comisiones Obreras de Madrid está firmemente comprometidos en su intento por acabar con ella.
Así, han propuesto un total de diez medidas que coordinarán con la Comunidad de Madrid y sus municipios, revitalizando el diálogo social y las reuniones con organizaciones sindicales. Desde CCOO quieren llevar estas iniciativas al ámbito del diálogo social municipal, al igual que ocurre con la Alianza del Sur.
La secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades del sindicato, Marifé Sastre, ha sido la encargada de desarrollar las propuestas, explicando que CCOO de Madrid va a colaborar con los municipios que, por su menor tamaño, pueden tener más dificultades a la hora de gestionar los fondos procedentes de la UE.
No obstante, han mostrado su preocupación en cuanto a una reunión con Ayuso y presentan dudas en cuanto a "la capacidad de Madrid de reunirse con nadie".
La realidad de Madrid es que hay problemas de carácter estructural que marcan un fuerte desequilibrio territorial que se nota en todos los sentidos entre localidades de alto poder adquisitivo con respecto a otros con mayores déficits en industria, digitalización y tecnología
Las diez propuestas
1. Plan integral de rehabilitación energética de viviendas y edificios públicos y construcción de vivienda pública de alquiler social. El mismo supondrá un volumen de empleo muy importante.
2. Plan de impulso de la economía circular. Tratamiento y reutilización de residuos, centro de recuperación. Centro de prestación de servicios medioambientales, etc.
3. Regeneración ambiental y de los barrios.
4. Movilidad sostenible, peatonal y potenciación del transporte público, manteniendo la gratuidad del transporte y extendiéndolo de forma permanente a otros colectivos.
5. Plan de infraestructuras digitales (centros públicos de teletrabajo, red de servicios digitales, planes de digitalización de comercio y pymes…). Hasta ahora la Comunidad de Madrid solo ha invertido el 8% de lo anunciado en su propio plan.
6. Plan anti-brecha digital. Centro de formación y apoyo a la ciudadanía.
7. Apoyo al emprendimiento digital en colaboración con las universidades y centros de FP. La FP en la actualidad no responde a las necesidades de empleo y haría falta una mesa específica de la materia.
8. Impulso de la gestión pública de los servicios de cuidados, dependencia y teleasistencia, que tienen que ser de calidad, y potenciación de la economía social como respuesta a las necesidades de empleo de personas con dificultades específicas para su empleabilidad.
9. Planes de barrios con especiales carencias sociales (viviendas sociales en alquiler, parques infantiles, colegios, etc.).
10. Potenciación de los servicios públicos. Objetivo pobreza “0”. Descentralización administrativa. Potenciación de los servicios sociales (inclusión de personas con dificultades o cercanas a exclusión social).