El secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha enviado una carta a la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, con 50 propuestas en materia de recursos humanos para la sanidad pública madrileña.
La organización solicita que estas propuestas se incorporen al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2022 con el objetivo de "reforzar la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales y económicas de los y las profesionales". Según apunta Comisiones Obreras en un comunicado, "solo la Atención Primaria necesitaría en torno a los 250 millones de euros y el abono de la carrera profesional al personal no fijo rondaría los 80 millones de euros".
Antes de que se produzca el debate de las cuentas regionales para el próximo año en la Asamblea de Madrid, CC.OO. quiere que se materialicen acuerdos que, apuntan, "llevan en el cajón del Gobierno regional tres ejercicios presupuestarios, desde que por la coyuntura política y electoral los gobiernos del PP y Ciudadanos han prorrogado uno tras otro los presupuestos".
Algunas propuestas coinciden con anuncios realizados por la propia Isabel Díaz Ayuso
Oxígeno para la sanidad madrileña
En su carta, Martín-Maestro hace saber al Gobierno de la Comunidad de Madrid que gran parte de las iniciativas ya han sido debatidas e incluso varias aprobadas entre Administración y sindicatos en la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). También, menciona que otras coinciden con promesas y anuncios realizados por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como, por ejemplo, la reconversión del personal eventual en personal interino.
El secretario general de CCOO Sanidad Madrid insiste en que una de las medidas que "más oxigeno" daría a la Sanidad madrileña es la "reversión de las privatizaciones materializadas en las dos últimas décadas por el PP". "Con esta maniobra, el dinero que se destina a las empresas privadas que gestionan una buena parte del presupuesto de la Sanidad madrileña, volvería a las arcas públicas y compensaría el incremento presupuestario que se necesita", ha trasladado.
11.000 empleos estructurales
La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que fue modificada a 37 horas y media por el Gobierno del PP en 2012, "es otro de los caballos de batalla de CCOO". "Con la recuperación de este derecho y con lo que se ahorran las arcas públicas en salarios, se podrían crear 6.000 nuevos puestos de trabajo en el SERMAS", han estimado.
Además, han calculado que si a estos 6.000 se les añaden las vacantes que están por cubrir, la dotación de plantilla propia estructural al Hospital Isabel Zendal, la apertura de las plantas y centros hospitalarios cerrados y el refuerzo de plantilla para Atención Primaria y SUMMA se podrían consolidar como plantilla estructural los 11.000 contratos temporales de refuerzo Covid-19.