Vuelven a la palestra las actas policiales sobre la situación en residencias durante la pandemia. Más Madrid las ha hecho públicas este lunes. Un total de 198 de la Policía Municipal de Madrid que, dice, “acreditan el protocolo de la vergüenza, provocando el abandono de los residentes”.
Un tema duro y un tema muy polémico también. Más Madrid asegura que la publicación de estas actas es una respuesta al ocultamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero también señalan a Almeida, pidiendo explicaciones al alcalde de la capital.
Más Madrid: "un patrón de abandono a los mayores en lo peor de la pandemia".
Rita Maestre, portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Madrid, se ha pronunciado en redes sociales y ha insistido en que la publicación de las actas responde a su “responsabilidad moral como líderes de la oposición”. Dicen que estas actas son "las que Ayuso y Almeida no quieren que veas". La portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, se ha pronunciado hablando de "un patrón de abandono a los mayores en lo peor de la pandemia".
PSOE: "Ataque cruel a la transparencia"
Desde el Partido Socialista en Madrid, Juan Lobato, también se ha pronunciado sobre una de las informaciones del día, sin duda. El portavoz socialista ha asegurado que los documentos venían circulando estos días de una manera informal. Dice Lobato que los grupos de Whatsapp han servido para pasar y conocer esas informaciones, pero entiende que la responsabilidad y la obligación de hacerlas públicas debe ser del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Entiende Lobato que tenemos "un ataque cruel a la transparencia en la región" y le pide al PP que tome la senda contraria en lo que se refiere, precisamente, a esa transparencia que echa en falta.
"Revisionismo excesivo"
Desde el Partido Popular observan un revisionismo excesivo en esta cuestión por parte de la izquierda. El portavoz popular ha querido dejar claro que existe una petición formal para que se publiquen esas actas, algo que el Gobierno regional recurre al entender que "no son documentos que deban hacerse públicos".
Pero Carlos Díaz-Pache ha ido un paso más allá y se ha referido esa comisión de investigación en el Congreso anunciada por Peña, que tiene para analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas. Pache ha criticado las palabras de Peña al citar al hermano de Isabel Díaz Ayuso por las comisiones que pudiera llevarse a través de un contrato para la compra de mascarillas. El popular considera que, una vez más, se quiere hacer daño a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"La transparencia es una exigencia ética y legal"
Por su lado, VOX no entiende al Gobierno regional y es partidario de que sea él quien publique la información relevante. Íñigo Henríquez de Luna considera que "la transparencia es una exigencia ética y legal en todo gobierno y no tiene ningún sentido que se esté sustrayendo información".