Catalogadas como uno de los 10 principales problemas de salud de la actualidad según la OMS, las bacterias resistentes a los antibióticos se han convertido en todo un auténtico quebradero de cabeza para los médicos e investigadores que ven como sus "armas" clásicas no sirven en la lucha contra estos peligrosos microorganismos.
Esto ha hecho que se abran nuevas líneas de investigación, como en la que ha participado el microbiólogo Ramón Pérez Tanoira, del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, que le ha permitido encontrar propiedades antibacterianas en las semillas de las moras de los pantanos, un fruto rojo que crece en las regiones árticas.
"Las bacterias multirresistentes son microorganismos que se han vuelto resistentes a los antibióticos que se utilizan normalmente para su tratamiento. Esto se debe normalmente a un mal uso o, sobre todo, a un uso excesivo de los tratamientos antibióticos", nos cuenta Pérez Tanoria, "los frutos rojos en general tienen unas sustancias que se llaman taninos, que son unos compuestos antioxidantes con muchas propiedades y con el tiempo se ha visto que tienen propiedades antimicrobianas. Nosotros en Finlandia, donde se dan muy bien este tipo de frutos y en concreto esta zarzamora de los lagos nórdicos, hemos encontrado que tienen unos compuestos llamados Sanguiin H-6 que son un tipo de taninos que muestra una serie de propiedades antimicrobianas que pueden ser muy útiles para infecciones de piel y partes blandas producidas por estas bacterias multirresistentes".
Aunque este tipo de bacterias se pueden encontrar en cualquier tipo de ecosistema, son muy habituales en el ámbito hospitalario, ya sea por las bajas defensas de los pacientes o por las heridas abiertas a través de las cuales se pueden introducir en el organismo.
"Este tipo de bacterias tiene mucha importancia en el ambiente hospitalario, donde hay muchos pacientes expuestos a tratamientos antibióticos. Si hay cirugías, por ejemplo, si hay una prótesis o algún material por medio, las bacterias tienen muchas más facilidades para producir estas infecciones, ya que estas se van a pegar a esta superficie inerte y ahí van a formar una especie de comunidad bacteriana a la que llamamos biopelícula bacteriana", nos explica el microbiólogo, "entonces, cuando las bacterias están dentro esta película son mucho más resistentes tanto a los tratamientos antibióticos como al propio sistema inmune".
Lo más importante es encontrar la línea terapéutica más eficaz contra este tipo de bacterias y, sobre todo, que no produzcan daño en el ser humano
La utilización de las moras de los pantanos es una de las muchas investigaciones que están abiertas actualmente para poder encontrar una defensa eficaz contra este tipo de bacterias, algunas otras incluyen el uso de virus macrófagos o de las propiedades de algunos metales.
"Soy coordinador de un máster de Medicina Tropical y Salud Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid y nuestros alumnos viajan anualmente de prácticas tanto a Perú como a Turquía. En Perú hay muchísima flora y hay mucha investigación en nueva nuevos proyectos de nuevos principios activos derivados de plantas", enumera Pérez Tanoira, "otra línea de investigación son virus que pueden ser inertes para el ser humano, pero que pueden producir daño en las bacterias. Nosotros no estamos actualmente en esa línea de investigación, pero está ahí. Otra línea en la que sí que participamos es estudiar las propiedades antimicrobianas de nanopartículas de metales como pueden ser la plata, el cobre o el oro. Y recientemente hemos empezado también una línea de investigación en la que estudiamos las propiedades antimicrobianas de compuestos derivados del amonio".
Todo ello para intentar encontrar una solución a un problema global que se ha ignorado durante años centrando las investigaciones en poner "parches" a los antibióticos ya conocidos en vez de buscar nuevos. "Lo más importante es encontrar la línea terapéutica más eficaz contra este tipo de bacterias y, sobre todo, que no produzcan daño en el ser humano. Es uno de los diez principales problemas relacionados con la salud según la OMS. Es un problema muy importante que cada vez están aumento", advierte el investigador, "cada vez se utilizan más tratamientos antimicrobianos. Cada vez hay más viajes internacionales. Estamos ya en un problema global para el que hay que encontrar una solución rápida y eficaz".