La Comunidad de Madrid ha registrado en el primer semestre del año cerca de 1,4 millones de préstamos de libros, de los cuales 720.000 corresponden a colecciones de las 15 bibliotecas públicas, lo que supone casi un 6% más que el pasado año en el mismo periodo.
A estos hay sumar las 670.000 cesiones realizadas a través de la plataforma digital eBiblio Madrid, un 19,4% más que en los mismos meses de 2023.
El Gobierno regional invierte cada año alrededor de tres millones de euros en la renovación de sus catálogos. En concreto, durante este año más de dos se destinaron a las adquisiciones, suscripciones a revistas, compras de audiovisuales y audiolibros en soporte tangible, mientras que la inversión en licencias y recursos electrónicos para eBiblio este año ascenderá a 620.000 euros.
Los libros más solicitados para el público adulto hasta la fecha han sido Un amor, de Sara Mesa; El infierno y La bestia, de Carmen Mola; El cuco de cristal, de Javier Castillo; Todo vuelve y Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado; No te veré morir, de Antonio Muñoz Molina; El problema final, de Arturo Pérez-Reverte; Los inocentes, de María Oruña; y El nido del cuco, de Camila Läckberg.
Las 15 bibliotecas públicas regionales han tenido 1.601.926 visitas
Respecto a los títulos para los más pequeños, destacan Superpatata, de Artur Laperla; Doraemon, de Fujiko F Fujio; Animalotes, de Aaron Babley; Érase una vez el cuerpo humano, de Ramón Llobet Colomé; varias obras firmadas por Dav Pilkey, como Por quién ruedan las pelotas, La camada de los salvajes, Historia de dos mininos, Policán y Chikigato y Situación desesperrada; y Diario de Greg 3: ¡Esto es el colmo!, de Jeff Kinney.
Además, las 15 bibliotecas públicas regionales han tenido 1.601.926 visitas y cuentan con casi 1.250 puestos de lectura en sus instalaciones con amplios horarios, así como con apertura extraordinaria en periodos de exámenes.
1,9 millones de usuarios del carné único
Actualmente, alrededor de 1,9 millones de usuarios disponen del Carné Único de Bibliotecas, con el que pueden acceder a todos los servicios públicos de lectura integrados en el catálogo colectivo, con más de 225 de estas instalaciones, bibliobuses, bibliometro y la Biblioteca Regional de Madrid.
Estos recursos dan acceso a cerca de nueve millones de documentos en préstamo. Estos incluyen la cesión de libros en papel, audiovisuales y música, entradas a internet, talleres, actividades o el intercambio intercentros; y el servicio gratuito de obras en formato digital: ebooks, revistas, periódicos, bases de datos especializadas y audiolibros, así como películas o documentales. Durante este semestre se ha registrado unos 150.000 movimientos de fondos de peticiones y devoluciones.