Los precios de la electricidad siguen aumentado de manera descomunal en España, pero ese no es el único problema, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha observado algunas prácticas que las compañías eléctricas podrían ser ilegales.
El organismo regular no ha identificado que empresas son las que cometen estás infracciones pero si ha comunicado que muchas han aprovechado la situación para cobrar de más a sus clientes. Los cambios de contrato sin consentimiento de los consumidores y la subida de precios descomunal son dos de las principales ilegalidades que están realizando las compañías.
En los últimos años, la CNMC ha tenido que imponer multas a diversas compañías eléctricas por realizar practicas ilegales como engaños, falta de comunicación y realización de gestiones sin consentimiento.
Realizar un escrito con todos los detalles posibles
¿Crees que eres víctima de estas ilegalidades?
No te preocupes, a continuación te vamos a contar que es lo que tienes que hacer si crees que estas siendo víctima de estas infracciones.
La organización Facua lo primero que ha dicho es que hay que ponerse en contacto con la compañía eléctrica. La normativa vigente, hasta el momento, indica que las empresas están obligadas a dar una respuesta en máximo 5 días para los clientes de menos de 15kW contratados y de quince para los demás.
Si no recibes una respuesta satisfactoria, lo que hay que hacer es acudir a las asociaciones de consumidores de la provincia y elevar la reclamación ante los Servicios de Industria de la comunidad autónoma que corresponda.
Para realizar una denuncia ante la oficina del consumidor hay que presentar un escrito describiendo todo con detalles, debido a que cuanto más pruebas mejor. No es necesario que el afectado sea quien presente la denuncia, si no que la puede hacer cualquier persona aportando el resguardo de la factura de la luz.