La consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, ha comparecido por el caso de las menores tuteladas que han sido prostituidas, "un asunto muy delicado", ante el pleno de la Asamblea. "La comunidad ha hecho lo que tenia que hacer, lo correcto" asegura Dancausa.
"Hemos colaborado en todo el proceso, nos hemos personado cómo acusación particular” explica la consejera, en definitiva concluye que han antepuesto el interés de los menores a cualquier otra consideración.
Dancausa ha reprochado a la oposición que no sacaron este tema durante el periodo de sesiones. Especialmente ha sido dura con la izquierda acusándoles de que les falta empatía y "han perdido la cabeza y el corazón".
La consejera ha sacado a relucir reiteradamente los casos de las menores no tuteladas en Baleares y en Valencia para criticar que la izquierda no haya puesto comisiones de investigación en esos lugares.
Asimismo, Dancausa apunta a la Delegación de Gobierno porque no informó cuándo se conoció el caso de que eran menores tuteladas. Además, dice de la Delegada, Mercedes González que "está más ocupada en su propia campaña de promoción personal para las elecciones del año 2023 en la seguridad de Madrid".
La oposición en bloque ha criticado el papel del ejecutivo en este tema. Las explicaciones no han convencido a nadie, ni a la izquierda ni a VOX. Además, según avanzaban las explicaciones la incredulidad del resto de partidos aumentaba.
VOX ha calificado de "soufflé" el informe que ha hecho la consejera. Desde la formación que dirige Monasterio pinden saber el "cuándo, dónde y por qué. Necesitamos fechas". Todo esto antes de señalar que "si se permite el circo (sobre este tema) es porque el PP no ha liderado la creación de la comisión".
En la misma línea se ha mostrado Más Madrid porque "lo que tiene que contar es si se pidieron las comisiones de tutelados y si solicitaron medidas". Además, reflexionan que "cuando se apuesta por un modelo low cost, los resultados don low cost", en relación al cambio de centros pequeños por macrocentros para tutelar a menores.
Asimismo, Más Madrid ha pedido la reprobación de la consejera por la falta de explicaciones, porque "si alguien tenia dudas sobre la idoneidad de la reprobación hoy a quedado claro".
Por su parte, Podemos ha afirmado que "cuando crees que el PP no te puede sorprende, te vuelve a sorprender" porque "la actuación que ha tenido aquí da asco. Le da igual todo".
El PSOE ha pedido a la consejera que pida disculpas y que deje de poner excusas, además la acusan de "no aclarar nada". Los socialistas han expresado que "es necesario un plan urgente que aborde situación" y que "dejen de buscar basura donde no la hay" en relación con las palabras sobre la delegada de gobierno que han proferido.
Concluido el debate la comisión de investigación sobre este tema cuenta con los apoyos de la izquierda de la cámara y VOX se encontraría estudiando la posibilidad de presentar la suya propia. Otro tema es la reprobación de la consejera, que se llevará la semana que viene al pleno, a esta hora solo cuenta con el apoyo del grupo que ha hecho la propuesta que es Más Madrid.