Cada año, el Ayuntamiento de Madrid concede las Medallas de Honor y las Medallas de Madrid, coincidiendo con el día 15 de mayo, la festividad de San Isidro. Así, el alcalde quiso comenzar su intervención recordando que "No es un San Isidro más".
Almeida ha querido hacer hincapié en el carácter especial de las celebraciones de este año, ya que "tras dos años en los que esta ciudad se ha enfrentado a retos inéditos, dos años de restricciones y duras pruebas para Madrid y los madrileños, nuestra fiesta mayor puede, por fin, volver a celebrarse con el esplendor, la alegría y la sonrisa que nos definen como pueblo y como ciudad".
Así, Villacís ha trasladado que este 15 de mayo es especial, porque “volvemos a escuchar chotis en organillos, por fin volvemos a ver chulapos con sus parpusas y a chulapas volar sus mantones. En definitiva, Madrid vuelve a disfrutar de su alma de verbena”.
Ser madrileño se basa en el orgullo de la heterogeneidad, de ser y pensar diferente, por eso aquí no hay una identidad colectiva, sino la suma de todos los que vivismos en esta ciudad -Almeida
Medallas de Honor
El Consistorio ha distinguido con la Medalla de Honor a su santo más castizo, popular y querido por los madrileños, que destacó por sus labores de zahorí, labrador y pocero, recogida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el presidente de la Real Congregación de San Isidro, Manuel Velasco.
Almeida ha hecho entrega al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, de la Medalla de Honor concedida por el Ayuntamiento a su pueblo en reconocimiento “al heroico ejemplo de valentía y amor a la libertad que el pueblo de Ucrania está dando al mundo”.
Finalmente, en cuanto a Raúl del Pozo, periodista y cronista, el alcalde ha transmitido que “Madrid quiere a Raúl del Pozo, le admira y por eso este Ayuntamiento aplaude su trayectoria con esta Medalla de Honor”.
Medallas de Madrid
"Indiscutidos e indiscutibles". Así ha definido Almeida la trayectoria de las once personas y entidades que han recibido este galardón.
Respecto a la selección femenina de rugby de España, la vicealcaldesa ha subrayado que este equipo ha conquistado su noveno Europeo, el sexto de manera consecutiva, “mostrándonos que el esfuerzo y la constancia siempre tiene su recompensa”.
Enrique Loewe Lynch, perteneciente a la cuarta generación de la familia Loewe y actualmente presidente de la Fundación, como “emblema del lujo con etiqueta hecho en Madrid”, que tuvo su origen en un modesto taller de marroquinería en la calle del Lobo.
Villacís ha resaltado la figura de Felipe Reyes, “el eterno capitán del Real Madrid de baloncesto” por su trayectoria intachable y su manera elegante de entender la competición. Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, es una fotógrafa, artista y “miembro destacado de la movida madrileña que ha paseado el nombre de Madrid por el mundo”, según ha destacado la vicealcaldesa.
CESAL, la ONG española dedicada a la ayuda humanitaria que realiza labores para el desarrollo y la inclusión social, además de proyectos de cooperación internacional, ha sido premiada con la Medalla de Madrid, que le ha entregado la vicealcaldesa en reconocimiento a su servicio con las personas vulnerables para mejorar sus condiciones de vida y su entorno.
Villacís ha hecho entrega de la Medalla de Madrid a Jesús Medina, fundador del Grupo AhorraMas, recientemente jubilado tras cuatro décadas al frente de este grupo de alimentación. “Reconoce una vida dedicada al trabajo y a hacer crecer este proyecto desde el barrio, hasta tener hoy casi 300 tiendas y 12.000 empleados”.