La Comunidad de Madrid lleva las mejores exposiciones de fotografía, arte contemporáneo e ilustración por toda la región a través de su Red Itiner. Este año, con un total de diez muestras de diversa índole y temáticas. Ese es el caso de los rodajes de cine fantástico que han tenido lugar en distintos lugares de Madrid, la relación entre arte contemporáneo y literatura o la obra de artistas, ilustradores y fotógrafos como Picasso, Chagall, Miguel Trillo, Manuel Marsol y Gerardo Vielba.
La Red Itiner es una plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los municipios para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización cultural. Consiste en un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 75 municipios adheridos, creando nuevos circuitos de exhibición. Un proyecto que, desde 1990, facilita el acceso a una programación expositiva de calidad a distintos emplazamientos, desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital -como Móstoles, San Fernando de Henares, Arganda del Rey y Las Rozas-, hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña, como Navalafuente, Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela.
Mediante esta cooperación se favorece la cultura de proximidad
En ellas hay cabida para diferentes aspectos relacionados con la creación artística, desde la fotografía, las artes gráficas o nuevos formatos propios del arte contemporáneo, al cine o la literatura. Durante un año natural, estas diez muestras recorrerán los municipios integrantes de la Red.
Mediante esta cooperación se favorece la cultura de proximidad. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha reforzado el papel educativo del programa poniendo a disposición de los municipios talleres y visitas guiadas para escolares y llevando a cabo un programa específico de voluntarios en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad.