Procedente de la política local, Buabent cuenta con un extenso bagaje diseñando políticas de igualdad. Entre sus logros se encuentra el de haber situado a Fuenlabrada como un referente en la lucha contra la violencia de género en su etapa como concejala. Su incesante labor no pasó desapercibida para Pedro Sánchez quien delegó en ella el reto de reflotar el Instituto de la Mujer.
El número de embarazos no deseados ha ido mermando en los últimos años
Retos y logros
La consecución de la Igualdad plena trae consigo múltiples retos, pero la base para lograr el objetivo es para Buabent la igualdad de oportunidades. “Las mujeres solo necesitamos igualdad de oportunidades. No necesitamos tutelas. Necesitamos independencia y autonomía”. Esa independencia parte del acceso a un empleo de calidad en el que el género no sea óbice de una paridad salarial. Los datos siguen revelando que las mujeres no acceden a los puestos de responsabilidad de las empresas que más cotizan del IBEX, “mientras eso siga ocurriendo tenemos que decir que en el poder económico ni estamos ni se nos espera”.
El catalizador para impulsar ese cambio social es la educación. La directora del Instituto de la Mujer propone la implantación de una asignatura de obligado cumplimiento que eduque en igualdad y en derechos cívicos. “La asignatura en sí misma no va a solucionar todos los problemas, pero colaborará”.
Una propuesta delicada a tenor de las nuevas corrientes opinión que proceden de ideologías más conservadoras que han copado sus discursos de la palabra “libertad”, demonizando el “intervencionismo” de la administración. “¿Por qué se ve cómo intervencionismo? Cuando pienso en mi hija de 13 años no pienso que si la educan en valores de tolerancia, igualdad, no discriminación están educándola de una manera distinta a la que yo creo”. Buabent insta a esas agrupaciones a que “nos cuenten qué modelo de sociedad buscan”.
Mirando al futuro
Entre los últimos debates ideológicos que ha protagonizado los partidos políticos se ha colado el aborto. Tras las palabras de Pablo Casado sobre el uso del aborto como método anticonceptivo, Buabent recordó que “el número de embarazos no deseados, el porcentaje, va mermando año tras año”. Visiblemente en desacuerdo con el presidente del PP, la directora del Instituto de la Mujer le espetó que “con los derechos de las mujeres no se juega”.
Serán las urnas las quediriman qué modelo socual será el que elegiremos para el futuro.