La Comisión de Salud Pública, en la que está integrado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha anunciado que, aquellas personas de entre 40 y 49 años, también recibirán la vacuna de Janssen. Este grupo de edad, el más numeroso, recibirá la inyección monodosis junto a Pfizer y Moderna.
Gracias a que esta vacuna es de una sola dosis, el proceso de inmunización de la población será más rápido. Además, aunque hasta ahora esta franja de edad iba a recibir las vacunas de Pfizer y Moderna, descartando la de Janssen, alrededor de la cual giraban muchas dudas al comprobarse los efectos secundarios que generaba.
Sin embargo, aunque esta vacuna tiene una metodología similar a la de AstraZeneca, parece que los efectos negativos son más improbables con la inyección de Johnson and Johnson. Es más, según la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios, el riesgo de efectos adversos en menores de 60 años es de uno por cada 200.000 dosis.
Retraso en las entregas de vacunas
El recelo a la vacuna de Janssen viene por Estados Unidos que, tras haber administrado más de 10 millones de vacunas, detectó 9 casos con efectos secundarios y una muerte. En Europa aún no se han administrado las dosis suficientes como para conocer estadísticamente su repercusión. Aunque, según la AEMPS, tras la inoculación de dos millones de vacuas, aproximadamente, sí se ha dado un caso con efectos secundarios que provocaron la muerte del paciente.
Aún así, la decisión del Comité está orientada en conseguir la inmunización total de la población en un menor periodo de tiempo, algo que todavía está por ver, pues de las 5,5 millones de vacunas que se esperaban de Janssen para el segundo trimestre, han llegado poco más de un millón, retrasando así los ambiciosos planes de Sanidad.