Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, las comercializadoras de referencia de Naturgy, Endesa e Iberdrola han corregido las irregularidades en sus recibos de PVPC y ahora identifican correctamente los tramos horarios de consumo con colores a modo de semáforo, como obliga la normativa.
La asociación ha podido comprobar que, actualmente, las tres eléctricas muestran en sus recibos los periodos con la diferenciación suficiente para conocer a cuál pertenece cada uno: verde para el periodo valle -el menos caro-, rojo para el punta -el más elevado- y azul para el llano. Anteriormente, utilizaban distintas tonalidades de azul -en algunos casos prácticamente indistinguibles- o usaban colores distintos a los reglados.
En agosto de 2021, FACUA denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (de Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy) -comercializadoras que ofertan la tarifa semirregulada PVPC- por vulnerar los requisitos establecidos en la Resolución de 28 de abril de 2021 de la Dirección General de Política Energética y Minas.
En su apartado tercero, relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC, la resolución indica que el consumo en cada mes deberá indicarse "mediante barras verticales" y que "por cada periodo tarifario se empleará un color diferente". Colores que, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, serán rojo para el periodo punta (el más caro), verde para el valle (el menos caro) y azul para el llano.
Tanto en la factura de la comercializadora de PVPC de Endesa como en la de Iberdrola se utilizaban tres tonalidades de azul que además resultaban prácticamente idénticas, incumpliendo claramente el contenido de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Por su parte, en la de Naturgy se usaba el azul para el periodo punta, el naranja para el llano y sólo se seguía el criterio del modelo de factura de la normativa en el periodo valle, donde sí se empleaba el color verde.
Así, los colores del periodo más caro y el más económico se muestran a modo de semáforo, con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificarlos de forma más clara. De esta forma, se fomenta que el rojo se asocie a los horarios en los que se infla más la factura y, por tanto, se intenten desplazar ciertos consumos a los otros periodos, mientras que el verde se vincula a las horas en que puede reducirse el gasto.
Sin embargo, tanto en la factura de la comercializadora de PVPC de Endesa como en la de Iberdrola se utilizaban tres tonalidades de azul que además resultaban prácticamente idénticas, incumpliendo claramente el contenido de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Por su parte, en la de Naturgy se usaba el azul para el periodo punta, el naranja para el llano y sólo se seguía el criterio del modelo de factura de la normativa en el periodo valle, donde sí se empleaba el color verde.