La Comunidad de Madrid ha registrado un aumento en la actividad de sus 28 unidades de apoyo COVID (UACoV) de Atención Primaria, que han gestionado durante los meses de diciembre y enero, coincidiendo con el pico de la sexta ola, cerca de 750.000 consultas. Estas cifras suponen cuatro veces más que en los dos meses anteriores, adaptando su actividad para centrarse en la atención telefónica de pacientes asintomáticos o con síntomas leves, tramitación de bajas laborales y citación de pruebas diagnósticas, reduciendo así la actividad COVID que no requiere atención presencial en los centros de salud.
Así lo ha dado hoy a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Unidad de Apoyo COVID de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria (UACov) ubicada en el distrito de Moratalaz, acompañado por el director general de Aseguramiento y Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez, para poner en valor el trabajo que desarrollan estos profesionales.
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2020, estos recursos específicos para apoyar a los centros de salud han gestionado más de 1,8 millones de actuaciones. Se encuentran distribuidos por la región y ubicados en instalaciones de Atención Primaria, con un acceso diferenciado de los centros de salud.
Las UACov conforman unos dispositivos únicos en el Sistema Nacional de Salud por las funciones que desarrollan, que han abarcado desde el rastreo y seguimiento de casos hasta las actuales derivadas de las características de la variante Ómicron, más transmisible pero con casos principalmente asintomáticos o con síntomas leves. Estas circunstancias han repercutido esencialmente en una primera fase en el ámbito de la Atención Primaria, más próximo a la población, para la detección precoz, prescripción de aislamiento y gestión de la baja laboral.
Refuerzo con recursos humanos
Para afrontar estas nuevas necesidades, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria reforzó el pasado mes de diciembre los recursos de las Unidades COVID, que se integraron en el circuito de la Consejería de Sanidad de tramitación de bajas laborales. Estas unidades están formadas principalmente por gestores/rastreadores de los 1.500 contratos de refuerzo renovados en diciembre pasado, y también por otros profesionales sanitarios de los centros de salud.
Además, se realizaron 117 contrataciones de auxiliares administrativos para dar apoyo en la gestión de las bajas laborales en Atención Primaria. También, en esta línea, se autorizaron todas las prolongaciones de jornadas (retribución de horas fuera de la jornada laboral habitual) necesarias en todas las categorías profesionales implicadas en la gestión de las bajas laborales así como a la contratación de facultativos jubilados de apoyo.
Desde el pasado 1 de febrero, los pacientes que se realizan un test de autodiagnóstico que resulten positivo y precisan baja laboral deben contactar con el teléfono del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad, 900 102 112, para realizarse una prueba diagnóstica de confirmación, que se llevará a cabo mediante la cita de las UACov.
Las unidades COVID, también, han asumido en la sexta ola la atención de las citas telefónicas (Cita Coronavirus) solicitadas por los usuarios de los centros de salud sobre asuntos relacionados con el coronavirus (pacientes sintomáticos, leves o consultas de los ciudadanos, en general sobre el coronavirus).
En paralelo al conjunto de medidas, la Consejería de Sanidad puso en marcha distintas medidas para multiplicar la capacidad diagnóstica con el refuerzo de puntos de realización de pruebas tanto en Atención Primaria como más de 20 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.