Reducir las tasas universitarias, mejorar las condiciones laborales del personal e invertir más en ciencia y tecnología son algunas de las iniciativas que contiene el Proyecto de Ley que Podemos, Más Madrid y PSOE llevarán de manera conjunta al Pleno de la Asamblea el próximo jueves en torno a nuestras Universidades Públicas.
Así, el 6 de octubre se presentará una Proposición No de Ley de Universidades. Desde Podemos apuntan que el motivo de esta iniciativa reside en la situación actual donde las condiciones del personal universitario estarían dificultando cada vez más una correcta atención al alumnado y competitividad en el ámbito de la investigación.
El objetivo central de los tres Grupos Parlamentarios sería la recuperación del nivel de liderazgo social de las universidades públicas madrileñas.
La carencia de una programación regional y de una visión de conjunto del sistema universitario, amenaza la reputación del conjunto de las universidades de Madrid y pone en cuestión el acceso equitativo a la educación superior
Así, lo que se propone es alcanzar un acuerdo de financiación plurianual "que les permita dotarse de los mismos recursos por estudiante que las Comunidades que ocupan los primeros puestos por financiación en el resto del Estado" y establecer un Plan de Renovación y Creación de Infraestructuras Educativas y Científicas además de un plan regional de ciencia y tecnología con contratos diferenciados por centros de estudios, entre otros. Para ello, se diseñaría un plan de calidad e inspección, sumadas a medidas de incentivación de la coordinación de proyectos universitarios.
En el marco más social, se recoge una reducción de tasas y precios públicos "hasta situarse en la media de los costes del sistema universitario" donde la progresividad en función de la renta del alumnado tendría más protagonismo, junto con un plan integral de reducción de la precariedad en el empleo de PDI y PAS y la implementación de medidas de mejora de la inserción social en actividades.
Finalmente, en el marco europeo se solicita un Plan de internacionalización y apoyo a las Universidades Europeas, fomentando la dimensión internacional y el desarrollo de redes cooperativas y solidarias con países emergentes.