La Comunidad de Madrid recibió el año pasado 137.355 visitas en los Museos de Metro, superando en más de un 30% el dato de 2023. Esta cifra, una de los mejores de la historia, coincide además con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, el conocido como arquitecto del suburbano, a cuya exposición conmemorativa acudieron 22.334 personas durante las ocho semanas que permaneció abierta en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.
Un año más, la que ha despertado una mayor atracción ha sido la antigua estación de Chamberí, con 43.943 asistentes, seguida de la muestra de convoyes clásicos de Chamartín, descubierta por 36.146 visitantes.
En el tercer puesto se encuentra la Nave de Motores de Pacífico, el espacio que más crece en cuanto a público, con 19.886 personas, duplicando la cifra de 2023. Inaugurada en 1924 para solventar posibles insuficiencias de suministro eléctrico de la red, la infraestructura -obra de Antonio Palacios- ha conservado su aspecto original. Actualmente alberga una exposición de maquetas de Coches Clásicos.
El espacio museístico de la fuente de los Caños del Peral, en Ópera, se sitúa en el cuarto puesto, con 12.684 asistentes; por último, el vestíbulo histórico de Pacífico ha recibido 2.124 visitas durante el último año. Además de las buenas cifras, el interés ha sido refrendado con una satisfacción sobresaliente por parte del público, que ha otorgado a estas experiencias una nota media de 9,82 sobre 10 en las encuestas.
La que ha despertado una mayor atracción ha sido la antigua estación de Chamberí
El pasaporte de los museos, dinamizador de las actividades
El Pasaporte de los Museos ha conseguido dinamizar la actividad de estas atracciones gratuitas, disparando el número de visitantes desde su lanzamiento en 2022. Hasta la fecha ya se han repartido 9.091 documentos, y 2.137 usuarios han recibido su premio tras completar el itinerario de la ruta.
Este recurso invita a madrileños y turistas a recorrer y conocer ocho grandes rincones históricos y artísticos de Metro. Junto a los cinco espacios museísticos, incluye la muestra de Gran Vía, el vestíbulo de Tirso de Molina y el centro Paleontológico de Carpetana.
Gracias a esta iniciativa, quienes consiguen todos los sellos pueden acudir a las tiendas oficiales del suburbano, en las estaciones de Sol y Plaza de Castilla, para recibir un regalo especial.