Las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid prevén una ocupación récord del 91,8% para esta Semana Santa, según datos recopilados por la Asociación de Viviendas Turísticas ( Madrid Aloja) a través del barómetro realizado entre propietarios de VUT en la Comunidad de Madrid. Con respecto al perfil de los turistas que han elegido esta fórmula de alojamiento, el 64,63% son familias con hijos/as, el 28,05% parejas sin hijos/as y el 6,10% grupo de amigos/as. En relación a la duración de su estancia, los usuarios de las VUT pernocatarán una media de 4,2 días, teniendo en cuenta que el 57,35% de los encuestados anuncia que la estancia se situará entre 4 y 5 días, seguido de los 3 días, según el 29,27%.
Sobre la procedencia de los clientes, mayoritariamente son de origen internacional. Más concretamente, el 42,68% son turistas de países de la Unión Europea, el 20,73% de países extracomunitarios y el 36,59% nacionales. Las perspectivas de ocupación de las VUT en Semana Santa superan por primera vez las de 2019 dejando atrás la crisis del Covid. Así lo indica el barómetro, ya que el 40,24% de las personas encuestadas asegura que la ocupación será superior que la registrada hace tres años, el 53,66% señala que será igual y sólo el 6,10% indica que será inferior.
Por zonas, las VUT del Distrito Centro prevén alcanzar una ocupación del 92,6%, frente a las del resto de distritos, que estiman una ocupación del 90%. Sin embargo, las viviendas turísticas de fuera del centro tienen mayores expectativas que las del centro de la ciudad, ya que, en mayor medida, señalan que los niveles de ocupación de este año serán superiores a los de Semana Santa de 2019.
Estamos ante un escenario positivo que, además, pone de manifiesto la capacidad de resistencia del sector y del turismo en Madrid, y el interés por viajar tras la crisis sanitaria.
Para el presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás, “estamos ante un escenario positivo que, además, pone de manifiesto la capacidad de resistencia del sector y del turismo en Madrid, y el interés por viajar tras la crisis sanitaria, pese a las dificultades de la coyuntura actual marcada por el conflicto de Ucrania o los incrementos del precio de la energía”.
De la misma forma, Merás insiste en que “las cifras también muestran la importancia y la creciente demanda de las viviendas de alquiler vacacional como fórmula de alojamiento, y la importancia de éstas para cubrir las demandas de los diferentes perfiles de turistas que visitan la Comunidad de Madrid”, y más, remarca, “ teniendo en cuenta que las viviendas vacacionales son una realidad emergente en los destinos turísticos más importantes del mundo”.
Asimismo, recuerda que durante todo el 2019 las VUT de Madrid recibieron el 26.5% de las pernoctaciones, es decir, 8.3 millones de noches frente a las 30.9 totales, predominando el perfil de familias y parejas y en alza el turista de negocios.