En las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso arrasó hasta tal punto que solo hubo dos municipios de los 179 en los que no ganó: El Atazar y Fuentidueña de Tajo.
Precisamente El Atazar ha sido el lugar elegido por el candidato socialista, Juan Lobato, para abrir el año electoral y para presentar a la que será su número dos en la lista del PSOE de Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo en la que el partido quiere recuperar terreno en las urnas y aspirar a gobernar en una región que no lo hace desde hace décadas.
Llanos Castellanos es la elegida por el PSOE para ocupar ese segundo puesto electoral y Juan Lobato ha explicado que han apostado por ella porque “se trata de una mujer que aporta todo lo que queremos de experiencia, solvencia en la gestión y sensibilidad de conocer un Madrid que la acogió y la hizo hija suya como a miles de madrileños. Tiene los valores y el carácter que necesita la Comunidad de Madrid”.
Castellanos, por su parte, ha expresado su compromiso con los madrileños y su convicción de que “las cosas se pueden hacer mejor”, ante lo que ha afirmado que “no es necesario corree tanto ni ponerlo complicado”. Además, ha querido hacer una llamada de atención a las mujeres que cuidan solas a sus hijas ante “el laboratorio de ideas que Ayuso pretende hacer”.
“Nuestro papel es dar soluciones, no crear conflictos. Madrid es el sitio donde todos somos bienvenidos. Cuando llegué a Madrid el lema era “Madrid, la suma de todos”. A este gobierno le sobra mucha gente. Dicen que somos gentuza”, según destaca la dirigente socialista. “Alrededor de Juan hay proyecto, liderazgo y un equipo cohesionado. No hay nada que lo pare. Se está sumando talento, es un proyecto de todos y para todos”, ha dicho.
Castellanos cuenta con experiencia en el ámbito institucional. Ha presidido Patrimonio Nacional, ha sido directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y ha dirigido la consejería de Administraciones Públicas en Castilla La Mancha entre 2003 y 2007. Además, ha ostentado diversos cargos del Ministerio de Política Territorial.
La alternativa socialista va dirigida a hacer “la vida más fácil a los que necesitan la sanidad, a los autónomos, a los jóvenes, a los que quieren formar una familia, a los que necesitan el transporte o a los que tienen más de 65 años”.
Lobato propone un Gobierno “que haga la vida más fácil” a los madrileños
El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a las elecciones de mayo ha destacado en este inicio de curso que su objetivo es “hacer la vida más fácil a los madrileños” y para ello es fundamental conseguir el cambio político en Madrid.
Lobato ha explicado que para conseguir su objetivo, la alternativa va dirigida a hacer “la vida más fácil a los que necesitan la sanidad, a los autónomos, a los jóvenes, a los que quieren formar una familia, a los que necesitan el transporte o a los que tienen más de 65 años”. Y es que Juan Lobato aspira a pedirlo el voto a un amplio sector de la población más allá de la clase media trabajadora.
Así lo explica, por ejemplo, su propuesta de reforma fiscal que sostiene que los madrileños que ganen menos de 100.000 euros al año pagarán menos tributos que los que pagan con la actual presidenta. Y que las renta altas tendrán que aportar más de lo que lo hacen al subir el tramo autonómico al 22,5% que, no obstante, seguiría siendo uno de los más bajos de España. Lobato defiende la particularidad de la Comunidad de Madrid y por eso apuesta por unas políticas que algunos tachan claramente de liberales. En cuanto a los impuestos de patrimonio, sucesiones o donaciones, Lobato apuesta por dejarlos bonificados al 100% como lo están en la actualidad.
No renuncia Lobato, no obstante, a fortalecer los servicios públicos que consideran que Ayuso castiga. Así ha denunciado que hay millones de madrileños que “van peregrinando” en busca de centro de salud, o los 33.000 jóvenes que se han quedado sin plaza en la FP pública.
Lobato apuesta por políticas y medidas como la que ha presentado de “colegios abiertos” con actividades de robótica o deporte. Por proponer para los mayores de 65 años políticas que les permitan “un proyecto de vida, de cultural y de oportunidades para aportar a la sociedad”.
Lobato ha presentado este 2023 como un año “apasionante de cambio político” que contará “con la alternativa seria y solvente del PSOE-M dirigida a hacer la vida más fácil a los madrileños y las madrileñas”.
Además, el portavoz socialista también ha mostrado su deseo de hacer de Madrid una región de “convivencia, respeto y educación”. Así ha advertido que “en ningún sitio estamos libres de ataques a la democracia” y que “hay que velar porque haya convivencia y generar confianza, en eso es en lo que trabaja diariamente mi equipo”, en alusión a los eventos que han sucedido en Brasil o en Alemania.