La Comunidad de Madrid ha dado la bienvenida este miércoles 9 de junio a la puesta en marcha del nuevo Certificado Digital COVID de la UE con el que los turistas europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del próximo 1 de julio.
Este Certificado COVID es totalmente independiente al Certificado Verde que la Comunidad de Madrid establecerá en las próximas semanas, pero que tendrá prácticamente las mismas funciones.
El estado de vacunación ya consta en la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad, el nuevo Certificado Verde Digital, cuya implantación ya ha sido aprobada por parte del Gobierno en funciones, homologando lo establecido por la UE. Ambos nacen con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad de los madrileños en sus desplazamientos nacionales e internacionales.
Certificado Digital COVID de la Unión Europea
La llegada de este Certificado permitirá desplazarse por el territorio europeo al poder acreditar con este documento que han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativa en las pruebas consecuentes horas previas al viaje.
Este certificado será gratuito, emitido tanto en formato físico como digital y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés. Ofrece también información básica sobre la situación médica de su titular con respecto al coronavirus, evitando el intercambio de datos y garantizando la veracidad de los datos recogidos.
Lanzamiento en julio
La Unión Europea ha comunicado que este certificado será anunciado el 1 de julio, aunque hay mas de una decena de países miembro que ya entregan certificados europeos a sus ciudadanos vacunados. Los Gobiernos se han guardado además, el derecho a activar un "freno de emergencia" con el que poder reintroducir restricciones en casos de emergencia, en el caso de que haya zonas donde la incidencia sea muy elevada.
La Eurocámara ha respaldado este nuevo instrumento con una amplía mayoría de 549 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. Además, se intentó desde la UE negociar porque los test de diagnósticos fueran gratuitos, de esta manera evitar la discriminación entre los ciudadanos que viajan sin costes al ser vacunados y quienes tiene que pagar su PCR, pero no se consiguió.