Al menos desde hace 15 años no se producía una subida tan rápida e intensa del precio de los carburantes: desde noviembre de 2020 el precio medio de la gasolina 95 se ha incrementado un 32,2% (0,368 euros/litro) y el del gasóleo un 36,5% (0,370 euros/litro). Traducido a un repostaje de 50 litros, supone un coste extra para el consumidor de 18,4 y 18,5 euros en gasolina y en diésel, respectivamente.
Es más, si la evolución actual de los precios se mantiene, los carburantes alcanzarán máximos históricos antes de final de mes, superando el récord de septiembre de 2012, según informa la Organización de consumidores y Usuarios. En concreto, con el precio actual de la gasolina 95 en 1,51 euros, solo falta 1 céntimo para alcanzarlo; mientras que, con el diésel a 1,38 euros, la distancia es de apenas 6 céntimos.
En el gráfico se puede ver la evolución del precio de la gasolina 95 en los últimos 15 años, y refleja la imparable subida que ha experimentado el combustible en los últimos meses, alcanzando niveles muy elevados: de continuar la tendencia, es previsible que antes de que finalice este mes se superen los precios récord de 2012.
Desde noviembre de 2020 la gasolina se ha incrementado un 32,2% y el diésel un 36,5%, en una subida desconocida en los últimos 15 años.
Ahora, más que nunca, conviene buscar las estaciones de servicio más baratas: en Madrid, por ejemplo, podemos ahorrar hasta 13 euros al repostar 50 litros de gasolina. El litro de gasolina 95 varía entre los 1,369 euros/litro de la estación de servicio de Simón Group de la carretera de Villaverde a Vallecas, y los 1,629 euros/litro de la Cepsa de la calle Alcalá 415, lo que supone una diferencia del 19%. Para el diésel las estaciones más baratas son dos: la citada de Simón Group y la de Ballenoil del Camino del Pozo del Tío Raimundo, 6, con un precio de 1,249 euros/litro; mientras que la más cara es la Repsol de la Avenida Daroca, 336, con un precio de 1,519 euros por litro. En este caso la diferencia, del 22% implica un posible ahorro de 13,5 euros.
Hace unos meses, un estudio de precios en cadenas de gasolineras revelaba que, en general, las estaciones de servicio españolas tienen un nivel de precios elevado, y que apenas 1 de cada 6 se podía considerar barata. En general, las cadenas low cost, cadenas regionales o estaciones ligadas a supermercados son las que presentan un mejor nivel de precios. También pueden encontrarse buenos precios en gasolineras ligadas a cooperativas agrícolas, por ejemplo.
Ante esta situación, y pese al alza del precio de la electricidad, el vehículo eléctrico se está revelando como una alternativa que sigue compensando. Es cierto que su precio de compra es en principio más elevado (aunque ahora hay modelos con precios más ajustados), pero si tienes disponibilidad de carga, es una opción que conviene plantearse, por sostenibilidad y ahorro.