El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha visitado este viernes en Alcobendas los proyectos de vivienda pública de los últimos años y el futuro plan de Valgrande, donde se construirá un 55% de vivienda pública. Tras la visita, junto al candidato a la alcaldía, Rafael Sánchez-Acera, ambos han protagonizado una conferencia sobre Vivienda.
Lobato declara su inconformidad ante la gestión del gobierno popular en el tema de la Vivienda. De esta forma, expone que “es muy fácil hacer promesas, pero hay que ver realidades como las de Alcobendas. Ayuso prometió, en tres campañas electorales, hacer 15.000 viviendas y no ha entregado ninguna. Tras su fracaso, la presienta promete que, ahora sí que sí, la siguiente será la Legislatura de la Vivienda. Eso se dice en muy pocos segundos, pero la realidad es que no hace absolutamente nada”.
En cuanto al bono del alquiler y los presupuestos de Vivienda, el candidato también ha dejado muy clara su postura, alegando que “la Comunidad de Madrid es la única de toda España que no ha pagado ni un euro del bono del alquiler del Gobierno de España, del que son destinatarios miles de jóvenes. Ayuso, una vez más, brilla por su ausencia en la gestión de vivienda pública: de 550 millones de euros de presupuesto no ha sido capaz de ejecutar ni 450 millones. Además, el 80% del Presupuesto de Vivienda de Madrid está financiado por el Gobierno de España. Ni regalándole el dinero el gobierno es capaz de invertirlo para poner en marcha políticas de vivienda en la ciudad”.
Las necesidades de jóvenes y familias tienen que estar por encima de rifirrafes, insultos y polémicas
Como solución, de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo, Lobato propone que su gobierno “tenga dos líneas claras en Vivienda: una solución a corto plazo, con la reducción de 300 euros al mes en alquiler a familias y jóvenes, hasta que seamos capaces de proporcionales viviendas públicas en régimen de alquiler. La otra línea es crear una Mesa de Diálogo y de Cooperación en vivienda, para tomar el testigo a la Delegación de Gobierno”.
“Me comprometo a que, a partir de junio, lideraremos desde la Comunidad de Madrid esa Mesa de Diálogo en la que tienen que estar los alcaldes y alcaldesa de la región y el Gobierno de España. Las políticas de Vivienda tienen que ser efectivas con consenso y diálogo. Las necesidades de jóvenes y familias tienen que estar por encima de rifirrafes, insultos y polémicas. Venimos a Alcobendas a aprender de estas políticas que, durante años, han desarrollado los gobiernos socialistas. No podemos permitir que grandes empresas tenedoras suban los alquileres un 60%, tal y como le acaban de hacer a 140 familias”, ha concluido el candidato a la presidencia.