Alrededor de 31.155 migrantes han llegado a España en lo que llevamos de 2024, una cifra muy similar a la que se registró en 2006 (31.000). Comparando las cifras y teniendo en cuenta que la Unión Europea, de quien depende nuestro país para elaborar ciertas políticas, parece que está trabajando en ello, cabría preguntarse, ¿nos encontramos en esa “crisis migratoria” que está generando alarma social, o ante un nuevo “pico migratorio” similar al de años anteriores?
Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales en el PSOE de Madrid, llega a nuestros estudios para comentar la situación que está atravesando el país, aterrizando también en nuestra región. La diputada socialista considera que lo que tenemos que hacer es “dar una respuesta humanitaria” a esos flujos migratorios, “somos frontera sur de Europa y tenemos que saber responder a las necesidades de las personas que llegan”.
Según Morales, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está muy lejos de proporcionar ese trato digno a las personas que llegan a la región, sobre todo a los menores no acompañados. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, al igual que el de otras comunidades autónomas, tiene las competencias en materia de infancia, por ello, la portavoz de Políticas Sociales pide que “la asuman en todo momento, no solo cuando les interesa”, no puede haber niños migrantes “de primera y de segunda”. Para la diputada socialista, la Comunidad de Madrid se ha caracterizado siempre por ser una región de acogida, a pesar de “los discursos racistas de la señora Ayuso”.
Morales ha recordado una frase que pronunció la presidenta regional en una entrevista de televisión, “en horario principal, ella dijo, refiriéndose a los menores extranjeros no acompañados que, si ella tuviera una hija, querría que pudiera salir con una falda corta por la calle”. “Yo tengo un hijo de 19 años de origen haitiano”, un joven que, en su día, fue un menor migrante no acompañado, y quien escuchó estas declaraciones. El joven enseguida reaccionó diciendo “yo no soy ningún acosador, las mujeres pueden ir muy tranquilas a mi lado, pero cualquier día yo voy a tener un problema en la calle porque la presidenta de mi Comunidad me está señalando directamente”.
Así mismo, Morales explica que, al parecer, el Gobierno regional tiene dos maneras de actuar ante la llegada de migrantes, “ofrecerles condiciones de miseria con el ánimo expulsivo de que sigan su camino”, es decir, se vayan a otras comunidades, y, para los que se quedan, "hacen de la necesidad virtud", ¿por qué? ¡Dale al Play y entérate de todo!