El paso de la DANA por nuestro país está dejando tras ella calles abnegadas de agua, daños en muchas ciudades y familias que han visto sus casa bajo masas ingentes de agua. En la Comunidad de Madrid, El Álamo o Aldea del Fresno han resultado ser las zonas más afectadas registrando hasta 100 litros por metro cuadrado. De hecho, la región continúa bajo aviso rojo en la zona sur, oeste y la comarca de las Vegas y mantiene el aviso naranja en el resto del mapa madrileño.
Desde FACUA-Consumidores en Acción recuerda a todos los usuarios que se hayan podido ver afectados por inundaciones o sucesos similares debido a las fuertes lluvias que cuenten con un seguro en vigor que pueden solicitar indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños que hayan sufrido. El Consorcio establece que para tener derecho a una indemnización los daños han tenido que ser causados por una serie de riesgos, que denomina "acontecimientos extraordinarios".
En el caso de daños materiales directos, el Consorcio establece que la póliza debe incluir la cobertura de alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas de los mismos. Los daños en el automóvil, de acuerdo a la información que recoge la web del organismo, se indemnizarán sin importar la cobertura que se tuviera contratada.
Los daños en el automóvil se indemnizarán sin importar la cobertura que se tuviera contratada
Los daños personales (lesiones, fallecimiento, invalidez...) estarán sujetos a indemnización si la póliza contratada cubre el riesgo de accidentes, ya sea individualmente o de forma combinada con otras coberturas, o el ramo de vida que garantice exclusiva o principalmente el riesgo de fallecimiento. Por último, la pérdida de beneficios será indemnizada si este riesgo se encuentra expresamente en la póliza y es consecuencia directa de un daño directo a bienes asegurados que sean propiedad o estén a disposición del asegurado.
FACUA aconseja a los usuarios que aporten como documentación fotografías de todos los desperfectos, fotocopia de la póliza de seguro, condiciones generales y particulares de la misma y el recibo de estar al corriente del pago del seguro, además de presupuestos y facturas de reparación de los daños. El organismo indica que, entre otra documentación, deben aportarse los datos de la póliza, los del asegurado y de quien presenta la reclamación y los datos bancarios para el pago de la indemnización. El Consorcio permite gestionar la reclamación a través de su página web, por teléfono o por escrito a la Delegación Territorial del organismo que corresponda.
Además, es recomendable conservar o no tocar los desperfectos hasta que acuda un perito del Consorcio para revisar los daños. Si algún organismo público requiriera al afectado realizar alguna acción (como apartar un vehículo de algún camino), es recomendable solicitar un certificado, acta notarial u otro documento oficial donde quede recogido el estado real de los daños padecidos. Una vez presentada la reclamación ante el Consorcio, el organismo debe enviar un perito y procederá a compensar por los daños sufridos.