Los alumnos de la Comunidad de Madrid ocupan la quinta posición a nivel mundial en competencias digitales. Así se desprende del informe International Computer and Information Literacy Study (ICILS), elaborado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), en el que han participado por primera vez 50 centros educativos y 1.300 estudiantes de 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región.
Este estudio, que se ha realizado en 34 países y 11 comunidades autónomas españolas, también ha contado con la realización de cuestionarios de contexto a los equipos directivos, el profesorado y los coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El resultado obtenido ha sido de 514 puntos, muy por encima de la media de España (495) y de la Unión Europea (493). Además, Madrid ha quedado por delante de Francia (498), Alemania (502), Finlandia (507) o Bélgica (511).
La competencia digital es la capacidad para investigar, crear y comunicarse utilizando ordenadores en diferentes contextos. En este análisis internacional se analizan cuatro dominios: Comprensión del uso del ordenador, Recopilación y Profundización de información y Comunicación digital.
El resultado ha dejado claro que conocen la importancia de hacer un buen uso de la tecnología
Una de las conclusiones de este informe es que en todos los países las chicas sobresalen por encima de los chicos, un patrón que también se repite tanto en España como en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, en el índice que indica la percepción de aspectos negativos de las TIC para la sociedad, los estudiantes madrileños mostraron un mayor conocimiento sobre sus posibles efectos adversos que los del resto de las comunidades autónomas.
“Estamos muy orgullosos del resultado de nuestros alumnos que, además de demostrar su capacidad de moverse en los entornos digitales, ha dejado claro que conocen la importancia de hacer un buen uso de la tecnología”, ha subrayado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.