El teatro y las pantallas se han visto en ciertos momentos como rivales, pero, también, han convivido en simbiosis y mutuo beneficio. En la muestra del año 2021, “Unos clásicos… ¡de cine!”, se revisaba la pervivencia del teatro del Siglo de Oro a través de la gran pantalla desde que se produjera la primera adaptación de una comedia áurea, en 1914, hasta la última reescritura fílmica realizada durante el franquismo.
El objetivo de la presente exposición, comisariada por Alba Carmona (Prolope, Universidad Autónoma de Barcelona) y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (Universidad Complutense de Madrid/Prolope, Universidad Autónoma de Barcelona), no es otro que mostrar la relación establecida entre el teatro del Siglo de Oro y las pantallas desde ese momento hasta el presente. Un período en el que la comedia nueva ha ido adaptándose a los distintos medios de expresión artística y cultural que han aparecido, especialmente en los últimos años con el auge de las redes sociales.
El teatro y las pantallas: a veces rivales, pero en simbiosis y mutuo beneficio
La exposición, abierta al público hasta el 1 de octubre de 2023 en la Casa Museo Lope de Vega, se articulará a partir de tres secciones. La primera, “Viejas formas y nuevos públicos”, permitirá ver cómo durante la transición pervivieron algunas de las líneas de adaptación más fructíferas de los años anteriores. La segunda, “El resurgir de los clásicos”, se centrará en los últimos años del siglo XX, momento en el que se estrenó “El perro del hortelano” (1996) de Pilar Miró. La tercera, “El triunfo del Fénix”, pondrá el foco en el protagonismo de Lope en las pantallas como personaje de ficción durante las dos últimas décadas.
La muestra incluirá proyecciones, vestuario, programas de mano, figurines y fotos fijas procedentes, entre otros, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, RTVE y el Museo Nacional del Teatro (Almagro), que ilustrarán las reescrituras audiovisuales del teatro del Siglo de Oro, desde 1975 hasta hoy en día.