Los descuentos en el abono transporte vuelven a abrir una grieta entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. Mientras el Gobierno Central ha aclarado su intención de prolongar las ayudas durante todo el año 2023, y afean que el Ejecutivo madrileño no las quiera mantener, el equipo de Isabel Díaz Ayuso les acusa de no ser claros con las medidas y de tirar balones fuera atacando a su gestión.
Al parecer, una condición sine qua non para que el Gobierno central mantenga el 30% de descuento en el transporte es que las comunidades autónomas lo amplíen con un 20% más. Intención que la Comunidad de Madrid no ha confirmado y que lamentan desde el Ejecutivo central, "esto refleja una visión muy diferente de lo que queremos para el futuro de nuestro país".
Reyes Maroto, candidata del PSOE en la capital, también ha lanzado un guiño a sus compañeros de partido, y ha aseverado que "la prórroga de esos descuentos son fundamentales para encarar el inicio del curso escolar en septiembre, para esa mayoría social para las que creo que la presidenta debe gobernar". Además, la edil socialista ha acusado al Gobierno de Ayuso de aplicar medidas que favorecen a las minorías, alejándose de las necesidades de los madrileños.
Según aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en su página web, el precio reducido en el transporte público finalizaría el próximo 30 de junio de 2023, sin opción de ampliarlo. No obstante, Ayuso ha asegurado que la decisión no es definitiva, y están esperando a que sea el Gobierno central el que de los primeros pasos para poder extender los descuentos, "esto era cosa de dos".
Una condición sine qua non para que el Gobierno central mantenga el 30% de descuento en el transporte es que las comunidades autónomas lo amplíen con un 20% más
Otra de las acusaciones que se ha vertido sobre el Gobierno de Ayuso es que, independientemente de que el Ejecutivo nacional no hubiera mantenido el precio reducido, ellos sí pueden seguir aplicando el 20% de descuento, ya que es un presupuesto que sale de las cuentas autonómicas. Pero, ¿está nuestra región dispuesta a hacer frente a las pérdidas económicas que esto supondría? Tan solo en los seis meses en los que se viene aplicando la reducción se han dejado de percibir alrededor de 185 millones de euros.
Cabe recordar que las ayudas al transporte las impulsó el Gobierno de España en septiembre de 2022. Un proyecto al que se sumó la región madrileña en diciembre de 2022 para empezar a ponerlo en marcha en enero de 2023. Además, fue el equipo de Ayuso el que propuso ampliar los descuentos hasta un 10% más de lo que había impuesto el equipo de Sánchez, es decir, un 30% más que se sumaba al otro 30% del Estado, financiando así el 60% del transporte de los madrileños.
Ahora, son varios los frentes que preocupan a los madrileños: ¿volverán los precios anteriores a la reducción?, ¿qué sucederá con el 50% de descuento de los billetes individuales y del bono de 10 viajes?
PRECIOS CON REDUCCIÓN:
- Abono Zona A: 21,80 euros
- Abono Zona B1: 25,40 euros
- Abono Zona B2: 28,80 euros
- Abono Zona B3: 32,80 euros
- Abono Zona C1: 32,80 euros
- Abono Zona C2: 32,80 euros
- Abono Zona E1: 44,20 euros
- Abono Zona E2: 52,72 euros
- Abono Joven todas las zonas: 8 euros
- Abono Tercera Edad todas las zonas: gratuito
- Abono infantil: gratuito
PRECIOS SIN REDUCCIÓN:
- Abono Zona A: 54,60 euros
- Abono Zona B1: 63,70 euros
- Abono Zona B2: 72 euros
- Abono Zona B3: 82 euros
- Abono Zona C1: 82 euros
- Abono Zona C2: 82 euros
- Abono Zona E1: 110,60 euros
- Abono Zona E2: 131,80 euros
- Abono Joven todas las zonas: 20 euros
- Abono Tercera Edad todas las zonas: gratuito