Quedan solo dos días lectivos para que los niños y adolescentes den por finalizado el primer trimestre del curso y puedan disfrutar de las vacaciones de Navidad, pero dos días pueden ser mucho tiempo ante el alarmante aumento de contagios que estamos registrando en las últimas jornadas por la variante Ómicron de la Covid-19.
Por ello, el Consejo de directores de colegios de educación infantil, primaria, especial y secundaria obligatoria han solicitado a la Comunidad de Madrid el cierre de los centros de manera "urgente" para evitar, en cierta medida, que sigan aumentando los contagios.
"Dada la situación que estamos sufriendo en este momento en los colegios, y ante la gran preocupación por parte de los docentes, las familias y los estudiantes, solicitamos que se estudie con urgencia la posibilidad de cerrar los centros educativos, posibilitando que se haga un seguimiento online de la actividad docente. Quedan solamente dos días de trimestre pero, teniendo en cuenta la situación actual de elevado incremento de contagios, tanto en el alumnado como en la población docente, juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión", piden en el comunicado.
Según los datos publicados por la Comunidad de Madrid este lunes, hay 2.645 contagios nuevos
Por el momento, el gobierno regional no ha dado respuesta a esta petición, aunque no sería la primera vez que se cerrasen los centros educativos de forma preventiva ante el aumento de contagios, pues ya durante la primera ola, en marzo de 2020, fueron estas instituciones las primeras en cerrar sus puertas para intentar frenar el avance del coronavirus.
Pese a que en España ya tenemos casi un 90% de la población diana, y ahora ya se han empezado a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, la inmunización no evita el contagio de la Covid-19, sobre todo con la variante Ómicron, que ha demostrado tener una mayor capacidad de traspaso, a pesar de que sus síntomas son más leves.
Según los datos publicados por la Comunidad de Madrid este lunes, hay 2.645 contagios nuevos, diez fallecidos en los hospitales y ha habido un gran incremento de pacientes hospitalizados tanto en planta como en UCI.