Los Estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) no pueden más. Concretamente, en las últimas jornadas están haciendo sentadas en los pasillos de su facultad, para reclamar al Rectorado de la Universidad que piense dos veces el Plan Anual Docente de este curso en la titulación, y que vuelvan a incluir las clases presenciales de ese grado en tercero y cuarto curso, cosa que no sucede desde el inicio de la Pandemia por COVID-19, allá por el mes de marzo de 2020.
SoyDe ha contactado con Miguel Ángel, estudiante de dicha titulación que ha contado a este medio que "En mi carrera llevamos desde marzo de 2020 con todas las clases online en tercer y cuarto curso, con las prácticas canceladas u online". Respecto a esto último, nos ha confesado las pésimas formas de recibir las clases prácticas. "Estamos indignados, porque el hacer una práctica de soldadura telemática, grabada con una calidad pésima, no es forma de que aprendamos los futuros ingenieros aeronáuticos".
También, ha recordado el cambio de la situación sanitaria de un curso respecto a otro. "Entendemos que el curso pasado estaba justificado tenerlo todo online por la situación de la pandemia, pero a estas alturas, con casi todos los alumnos vacunados y las discotecas abiertas, nos parece absurdo que seamos prácticamente la única carrera de toda España que sigue con la docencia completamente telemática". A esto, nos informa de la causa que origina todo el problema que ha llevado a realizar esta sentada. "Resulta que lo que impide que vayamos a clase es que hay una normativa de la CAM que impone una distancia entre alumnos mínima de 1,2 metros, y nuestra Escuela [La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), perteneciente a la UPM] nos dice que con la cantidad de clases que tiene y la cantidad de alumnos es completamente imposible encontrar una solución", sentencia.
Resulta que lo que impide que vayamos a clase es que hay una normativa de la CAM que impone una distancia entre alumnos mínima de 1,2 metros
Reparto de Aulas según la UPM
Para contrastar los datos de los estudiantes que realizan esta sentada, visible en el vídeo que sale en el Tweet que se adjunta, el equipo de SoyDe ha consultado la Web Oficial de la Universidad Politécnica, donde se ha encontrado la información que están comentando dichos estudiantes. En dicha web, se ha encontrado el Plan Anual Docente de la Titulación, y en ella sale la distribución de Aulas. Concretamente, en el primer cuatrimestre, el primer y segundo curso se reparten un total de 8 aulas, haciendo la presencialidad por días, primero los lunes y martes, y segundo los miércoles y jueves. Además, el cuarto curso tendrá disponibles 5 aulas más, pero matizando que son "Bajo petición (A través de CAS). Salvo uso para PEIs". Finalmente, añaden la aclaración que más afecta a los estudiantes de tercero: "Posible uso en tercero si quedaran libres"; por lo que casi garantizan la enseñanza 100% online para el primer cuatrimestre en dicho nivel. También, han publicado un documento anexo por si volviera el 100% de presencialidad anterior a la pandemia, realizándose así también la previsión para el segundo cuatrimestre.
Finalmente, los alumnos están indicando que otros Grados y Escuelas de la Universidad Politécnica han recuperado la presencialidad parcial para todos los alumnos en todos los cursos. A este respecto, Miguel Ángel finaliza la conversación diciendo que "Creemos que la Escuela no ha hecho lo suficiente para hallar una solución, ya que el resto de Escuelas han conseguido adaptarse, menos la nuestra, y tienen una situación muy parecida", finaliza.