El calendario escolar presentado por la consejería de Educación para el próximo curso no ha cuadrado a los sindicatos, que lo consideran "desequilibrado", ya que hay una "descompensación" entre el primer y el tercer trimestre. Desde CCOO y UGT han criticado que se haya basado en "criterios religiosos y tradiciones populares" y no en "criterios pedagógicos o didácticos".
UGT Madrid señala que hay una "descompensación" entre los 73 días máximos del primer trimestre con los 42 del tercero. Para evitar este problema, desde del sindicato proponen incluir el 11 de octubre (viernes) y el 9 de diciembre (lunes), que harían puentes durante el primer trimestre.
Desde UGT consideran también que los criterios de evaluación "no deben corresponder con los festivos religiosos", que "limitan la planificación proporcional del currículo a lo largo de los trimestres".
Junto a estas puntualizaciones, desde el sindicato denuncian que "este calendario sigue complicando el disfrute de los días de libre disposición no lectivos de los docentes de los centros públicos. Inciden en que "realmente los únicos que los pueden disfrutar con mayor holgura son los equipos directivos".
Además, el sindicato propone empezar "más tarde" en todas las etapas, para "ajustar al mínimo de 175 días lectivos y que se permita a los docentes un periodos más extenso para llevar una mejor planificación y cierre de curso".
Consideran "necesario el retraso del inicio de curso de las clases en Escuelas Infantiles y Casas de Niños al 9 de septiembre, Infantil, Primaria y Secundaria al 11 de septiembre, Escuela Oficial de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y CEPA antes de finales del mes de septiembre".
Piden eliminar las jornadas partidas en junio y septiembre en los centros concertados, porque "supone una competencia desleal con los centros públicos", que esos días tienen una jornada intensiva de 4 horas y "provoca que haya familias que elijan centros concertados por esa razón".
Solicitan mayor autonomía para los centros, a través de los Consejos Escolares Municipales, para disfrutar los dos festivos locales, en caso de que sean en verano o en fines de semana.
Para CCOO la propuesta es "desequilibrada y poco racional", y argumenta la necesidad de retrasar el inicio del curso ante la "mala experiencia" donde "no hubo interinos hasta finales de septiembre".
Desde el sindicato quieren el mismo calendario para Infantil y Primaria, con un comienzo el 11 de septiembre y, "al menos 4 días no lectivos en el primer trimestre". En Secundaria, Bachillerato y FP también proponen ese mismo inicio de curso y más días no lectivos en el primer trimestre. Proponen los días 14 y 31 de octubre y el 5 y el 9 de diciembre.
Desde el gobierno regional afirman que el calendario no se diseña con criterios religiosos, sino "pensando en tradiciones populares, la conciliación familiar y el provecho didáctico", según han trasladado desde los sindicatos, que han informado, asimismo, de que la administración regional analizará sus propuestas.