A partir del 1 de junio sube la factura de la luz, y se han establecido unas franjas horarias en las que, supuestamente, los costes serán menores. Además, desde el Gobierno de España se han lanzado una serie de recomendaciones que permitan a los ciudadanos ahorrar y no ver su factura disparada.
Así, con esta medida, los ciudadanos probablemente tendrán que planificar con antelación las tareas del hogar o, incluso, cambiar de hábitos y adaptar las actividades que generen mayor gasto energético a las horas en los que ésta sea más barata. Pero, ¿Cuál es el horario que se ha establecido para conseguir este ahorro en la factura?
- Horas puntas: aquellas en las que los costes serán mayores, y van desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas, y desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas.
- Horas llanas: aquellas en las que el precio es intermedio, y van desde las 08:00 horas hasta las 10:00 horas, desde las 14:00 horas hasta las 18:00 horas, y desde las 22:00 horas hasta las 00:00 horas.
- Horas valle: las horas en las que el coste es más económico. Esta franja va desde las 00:00 horas hasta las 08:00 horas. Aunque también entran en este grupo los días festivos y los fines de semana.
Recomendaciones
Así, desde el Gobierno han lanzado la siguiente recomendación centrada, sobre todo, en los electrodomésticos: "si pones una lavadora en fin de semana o a las 9 de la mañana, será más barato que si lo haces en hora punta. De este modo, podrás controlar mejor el uso que haces de la energía".
Así mismo, a estos consejos podemos sumar otros como:
- Optar por electrodomésticos eficientes que consuman menos y que sean capaces de retener la energía.
- Apagar los electrodomésticos del todo y no dejarlos en stand by, es decir, si la luz del electrodoméstico sigue encendida quiere decir que sigue consumiendo, por lo que muchas veces incluso habrá que desenchufarlos.
- En cuanto a la iluminación del hogar, es recomendable sustituir las bombillas por luces LED, aunque sea una inversión inicial mayor, a la larga se ahorra en costes.
- Conocer en qué momentos se consume más, de tal manera que uno se pueda planificar este consumo según el horario establecido (horas puntas, horas llanas y horas valle)
- Verificar qué potencia se ha contratado en el hogar.